martes, 15 de febrero de 2011

EUGENIO TOUSSAINT PARTE TERCERA



Continuamos con la biografia de Eugenio Toussaint y su discografia.
En 1995 realiza su primer trabajo como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Con el grupo Sacbé, termina el disco “The Painters” dedicado a varios pintores del siglo veinte que incluye al oboísta y saxofonista norteamericano Paul McCandless, conocido por su trabajo con el grupo Oregon y con la orquesta de Jaco Pastorius entre otros.
Recibe la comisión del Cuarteto Latinoamericano para escribir una pieza para el Festuval Internacional de Música de Cámara celebrado en la ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato México) “Cuarteto para cuerdas #2”
La Orquesta de Minería le comisiona la pieza “Calaveras”
En diciembre se estrena su “Sinfonía #1” con la Orquesta Sinfónica Nacional .
Escribe la pieza “Suite Niu Yol” para flauta y guitarra,comisionada por la Dirección de Música de el Instituo nacional de Bellas Artes.
En 1996 escribe “Bouillabaisse” para piano y orquesta dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte, igualmente escribe la pieza “Vino de Hongos” para tenor y quinteto de alientos.
El grupo Tambuco (cuarteto de percusiones de México) estrena la obra “La Chunga de la Jungla” en el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York.
En 1996 estrena el “Concertino” para quinteto de alientos, orquesta de cuerda y percusión estrenada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Es invitado a participar en el “Crossroads of traditions” de la Universidad de Bloomington en Indiana en donde recibe clases magisteriales de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.
En 1997 es comisionado para escribir la pieza para la clausura del Festival del Centro Histórico, la pieza “Post Tenebras Lix” es interpretada en la catedral metropolitana el día 29 de Abril.
Recibe una comisión del octeto de lientos “Sinfonnietta Ventus” y escribe Oktkt que es estrenada en el Carnegie Hall en Noviembre de 1997.
Este mismo año se estrena el Ballet “Día de los Muertos” comisionado por Ballet Arizona, interpretado por la Sinfónica de Phoenix en el Sundome de Phoenix.
Les dejamos en esta entrega el disco The painters, dedicado fundamentalamente a los pintores mas importantes a traves de la historia, y las canciones contenidas son:
1.- Lichtenstein
2.- Gauguin
3.- Van Gogh
4.- Tamayo
5.- Steinberg
6.- Frida
7.- Rousseau
8.- Jaco
9.- Picasso


No hay comentarios: