domingo, 13 de febrero de 2011

AZTLAN, EL LUGAR MITICO CONVERTIDO EN MUSICA



Comenzamos a publicar la discografia del Maestro Eugenio Toussaint, que junto con sus hermanos, formaron el Grupo de Jazz Sacbe, les queremos proporcionar unos datos sobre sus estudio y su vida, que de alguna forma u otra explican el porque de su musica.
Nacio en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1954.
Músico autodidacta, comienza su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.
En 1974 estudia en forma privada con el maestro Jorge Perez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística.)
En 1975 se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original.
A fines de 1976 funda el grupo, Sacbé, uno de los grupos de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano .En los próximos dos años, los discos Sacbe y Selva Tucanera son grabados y distribuidos de forma independiente en México y los Estados Unidos.
En 1979 junto con sus hermanos Enrique y Fernando, emigra a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis.
En 1980 recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles California, en donde conoce a Jon Crosse saxofonista norteamericano con quien forma una nueva versión de Sacbé. El grupo graba con la marca local Discovery/Trend. Los próximos tres discos (Street Corner, Aztlán y Dos Mundos) son grabados y distribuidos en los Estados Unidos, gozando de gran aceptación y logrando primeros lugares de radiodifusión en algunas estaciones de radio especializadas. Ese mismo año realiza estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.
De 1982 a 1983 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como su director musical hasta 1986.
En 1986 regresa a México en donde su principal actividad ha sido como compositor de música de concierto.
En 1989 el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música le otorga la Lira de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el gremio.
Les dejamos el disco Aztlan, cuyas piezas son:
1.- Mijo
2.- Eje central
3.- Iztaccihuatl (para Alicia)
4.- Son
5.- Don't tell me
6.- Soulmates
7.- Si perdiera la vida
8.- Coruba
9.- Coyoacan

No hay comentarios: