domingo, 1 de noviembre de 2009

QUE ES SER UN CREADOR?



Las palabras siguientes fueron dictadas por el Maestro Victor Jara definiendo perfectamente cual es el compromiso y la tarea de los que se dedican a cualquier tipo de arte, fundamentalmente a al a la música, esto con el proposito de clarificar y dar algunas ideas sobre este papel tan importante que juegas los artistas en la sociedad contemporanea, donde a traaves de la influencia de los medios de comunicacion se ha perdido el objetivo de la transformacion de la sociedad y la toma de conciencia de parte de los compañeros trabajadores del arte, dice asi:

"No creo que el ser cantor revolucionario signifique solo cantar canciones politicas. Profundamente revolucionario es salvar los valores de nuestros pueblos de la penetración imperialista. El canto de nuestro pueblos, tiene tareas que cumplir en las transformaciones de nuestro continente."

"La responsabilidad de ser interprete del hombre, de su vida, me hace pensar en lo insondable que es el tema humano, que uno como creador debe abordar para llegar a los mas puro, a lo mas transparente, que un hombre de nuestro campo o un trabajador de la ciudad merece. Se juega mucho con la palabra artista. Se le ha comercializado. Para mi, artista es el autentico creador y por lo tanto es, en su esencia, un revolucionario. Debe mostrar al mundo, la naturaleza, el hombre, en su fase mas digna. No sujeto a regímenes que lo opriman, no sujeto a la miseria, a la corrupcion." Victor Jara

Tomado del Libro: Habla y canta, Victor Jara, editado por Casa de las Américas, Habana, Cuba, 1978, cuyo recopilador es Roberto Contreras Lobo.

La caja del varo

No hay comentarios: