jueves, 5 de febrero de 2009

EXPRESION LATINOAMERICANA




El 3 de noviembre de 1976, se realiza un festival de música popular o lo que se denominó en aquella época canción de protesta. Dicho festival se realizó en el auditorio al aire libre de la Universidad Autónoma de San Luis Poptosí ante escaso auditorio de 15 gentes; participaron en ese festival, el grupo de teatro Zopilote, -que por cierto algunos de sus exintegrantes no quieren recordar-, y el grupo de musica Estamos jodidos, que posteriormente se convertiría en el Grupo Fulano de Tal.


A partir de aqui arranca la historia de lo que ahora se le conoce como canto nuevo, cancion social, canción comprometida, y tantas etiquetas se le ha puesto en función a los intereses de cada uno de los interpretes, llamese becas, discos patrocinados, etc.


Uno de los principios rectores de esta corriente musical surgida en la decada de los 70's merece un análisis mas profundo, sin embargo, cabe comentar que el compromiso político hacia la izquierda era evidente; la posición rectora de todos estos grupos era la orientación politica en apoyo a las luchas populares, obreras y campesinas, lo mismo se cantaba en los mercados que en las plazas, en los mitines exigiendo solución a las demandas mas inmediatas asi como en los pocos espacios que nos dejaba la cultura oficial o institucional por llamarla de alguna forma.


Despues de dos años, es decir en 1978, propiamente en noviembre de ese año, el Grupo Fulano de Tal realiza un concierto llamado Expresion latinoamericana, en el auditorio Rafael Nieto de la UASLP, que en ese tiempo era un espacio de los pocos que estaban abiertos a este tipo de corrientes musicales, que para la gente de la época se veia como algo extraido de los países comunistas.


Sin mas rollo, La caja del Varo pretende hacer un recuento, con sus "asegunes" metodológicos, mas bien un anecdotario y un recuento de los años, no como nostalgia sino como forma de decir que el canto nuevo o como se le llame no inicia hce 10 años como suponen algunos malos imitadores que se venden al mejor postor.


El disco que vamos a mostrar tiene muchos defectos, fue grabado caseramente en el concierto de 1978, los músicos tienen mas, sin embargo, habia proyectos, sueños y lucha por una sociedad mejor, mas justa; va pues este disco, para la nostalgia y la reflexión.


Todo esto existió aqui en San Luis Potosí.


Las canciones contenidas en este disco son:

1.- Introduccion al concierto
2.- Tocata y fuga (Violeta Parra)
3.- El negro José
4.- La quiaquenita
5.- Cante cante compañero
6.- Continuacion de la cancion anterior
7.- El son del obrero
8.- Rio abierto
9.- El guaren
10.- Basta de tanto joder
11.- Karchapari
12.- Cautivo en til til
13.- Continuacion de la cancion anterior
14.- Ouki ouki
15.- La mona
16.- De Chinquiquira yo vengo
17.- Dos sikuris

La caja del Varo


1 comentario:

paraje tunero dijo...

Mi varo pero aun de las deficiencias técnicas que permea en este disco, es más bien un gran let motiv porque traía consigo un buen fundamento que lo soportaba, como actualmente sucede con estos revivals en donde desafortunadamente no se pone de manifiesto de este contexto social, político y hasta generacional que movió y gesto. De ahí que para mí es un importante documento histórico que contraerá la reflexión a este disco sacado de los archivos particulares para compartirlo con los gustosos de la música y la historia. Por cierto mi VARO, no se si fue omisión voluntaria pero quienes son los que integraban esta banda tan sugeneris.
Gracias por este documento en este mundo sin memoria en todas las índoles