martes, 10 de mayo de 2011

MEDIO PAN Y UN LIBRO



Palabras de Federico Garcia Lorca al pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada) al inaugurar una biblioteca, Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier indole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediataamente y lamenta que las personas que el quiere no se encuentren alli. Lo que le gustaria esto a mi hermana, a mi padre; piensa, y no goza del espectaculo sino a traves de una leve melancolia. Esta es la melancolia que yo siento, no por la gente de mi casa, que seria pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasion.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos (...).

No solo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en el calle no pediria un pan; sino que pediria medio pan y un libro. Y yo ataco desde aqui violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones economicas sin nombrar jamas las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien esta que los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espiritu humano porque lo contrario es convertirlos en maquinas al servicio del Estado, es convertirlos en eclavos de una terrible organaizacion social.

Yo tengo mucha lastima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hamabriento puede calmar su hambre facilmente con un pedazo de pan o con frutas, pero un hombre con ansia de saber y no tiene medios, sufre de una terrible agonia porque son libros, libros y muchos libros los que necesita, ¿Y donde estan los libros?"

No hay comentarios: