sábado, 15 de enero de 2011

A PROPOSITO DE LA HUASTECA POTOSINA




Acabo de llegar de un viaje por la huasteca potosina, cada vez que estoy alla descubro y veo cosas que no habia visto, ahora me toco el frio, la gente andaba con guantes, gorros, chamarras y quejandose del frio, como si se tratara de una de las plagas del apocalipsis.
Al arribar a mi casa me encontre con una lectura obligada para entender porque la ahuasteca es asi: Alberto Enriquez escribio un libro en 1992 que se llamo Poema en un acto por la ciudad muerta virgen, donde redescubri estos hermosos poemas que a continuacion transcribo para poder entender esa cosmogonia huasteca.

Y en el nombre del señor
aun cuando de amor tenga el alma enferma
me avergüence de ser en el deber impuesto
y renazca
eleve
consagre
inflame
conozca y reconstruya
ore
emigre y sedente
porque tenek soy y en tenek he de convertirme



Cajila titicunal
ti junchik in jolattalabil
porque tenek eres y en tenek te convertiras en el tantocob de mil amores lleno eres de gracia
si
a cada uno su libertad
su ser para estar y ser en la que continua siendo la tierra prometida
mia ciudad por las veces en que te he visto ganar el don de la gracia
en libramiento a la conquista
terreno soy
y como tal
he de llamarme piedra entre las piedras

Alberto Enriquez nacio en Aquismon S.L.P., en 1946, ha ganado innumerabales apremios nacionales y estatales de poesia, cuento, dramaturgia y es mi amigo de hace mas de 30 años.

1 comentario:

http://picaojos69.wordpress.com/ dijo...

[Taná...,
ju ti tzémel
an tz'utzbahs
al an cau,
ju ti elel
shitz'amadh an Púlick Pailom,
taná...,
in tzémel
ani in éstzinal nan,
tenek tin putat
u uckchidh ichich...]

[Ahí...,
donde muere el beso
de la voz,
donde nace
ensangrentado Dios,
ahí...,
muero
y nazco yo
Huasteco a plenitud
de mi olvidado corazón...]

Pedraza Hernández Adán