miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?





A partir de la aplicacion de la politica Neoliberal en la economia de nuestro pais, los indicadores son alarmantes: la creciente pobreza, el desempleo en su maxima expresion, la deuda publica impagable, en fin. Pero ¿que es el Neoliberalismo? Queremos darles algunas ideas simplificadas sobres ciertas caracteristicas del Neoliberalismo, ahi les van.
¿Que es el Neoliberalismo?
Es un capitalismo sin regulaciones, a escala global, que impone los intereses del dinero sobre las necesidades de la poblacion y el medio ambiente. Esto se logra a traves de:
Reducir la presencia del Estado en la economia.
Transferir empresas publicas a particulares (mineras, cementeras, traansportes, telecomunicaciones, constructoras, bancos, petroleras, gaseras, electricas); privatizar infraestructura y servicios (agua potable, drenaje, correo, limpia, seguridad, puertos, aeropuertos, carceles, cementerios), delegar facultades.
Disciplina fiscal.
Prohibir deuda para atender necesidades sociales y aceptarla para subsidiar empresas, financiar rescates y negocios privados.
Mas apertura y menos soberania
Eliminar aranceles; desmantelar la planta productiva nacional; tratados de libre comercio; exenciones a la inversion extranjera; libre flujo de capitales, libre cambio de la moneda; quitar subsidios a productores; sumision a intereses externos.
Menos bienestar y movilidad social
Desaparecer el aabasto popular; eliminar subsidios a la vivienda y al consumo; reducir programas sociales; desmantelar la educacion y la salud publicas; dejar manejo de pensiones a privados; reducir apoyo a cultura, deporte y recreacion; desaparecer el estado de bienestar social.
Politica antilaboral
Perseguir o cooptar a sindicatos; fijar topes salariales; suprimir contratos colectivos; reducir derechos laborales; flexibilizar contratacion, jornadas de trabajo y prestaciones; imponer la productividad.
Desregulacion
Suprimir normas de calidad, ambientales y de seguridad, orientadas a la proteccion de trabajadores y consumidores. Abandono de politicas de control de precios y apoyo a los monopolios.
Valores
Imponer criterios empresariales (productividad, excelencia, calidad, innovacion) en la sociedad y la administracion publica; la competencia individual en detrimentop de la solidaridad; cultivar el "exito" personal y descalificar las experiencias sociales (comunidades, sindicatos, cooperativas, etc.); legitimar actitudes como la ambicion y el lucro, subordinar la politica a la economia, promover el conformismo social, menospreciar la diversidad cultural, etnica y la historia patria; y promover modelos "universales" de conducta y consumo materialistas.



No hay comentarios: