viernes, 10 de abril de 2009

ILLAPU, 38 AÑOS CON LAS QUENAS Y LAS VOCES







En 1977 escuché el disco de Illapu, llamado Música andina, contenia a un Illapu fresco, con voces juveniles, haciendo temas de su país andino Chile, en este disco se escuchaba ese paisaje sonoro conteniendo el dolor del pasado reciente sucedido en Chile en septiembre de 1973, con el golpe militar de Augusto Pinochet, las zampoñas, las quenas, los tambores y los charangos nos anunciaban un dolor y un duelo, pero a la vez esa alegria que da la esperanza de un futuro mejor.

A partir de ahi no deje de escucharlo, Illapu se convirtio en un grupo de cabecera, una obligación que se disfruta, que se siente verdad y transparencia en sus cantos.

Este grupo nace en 1971, cumpliendo a la fecha 38 años de andar por el mundo compartiendo las ideas, los cantos, la esperanza, La caja del Varo rinde un tributo a Illapu. Desde sus inicios ha venido desarrolando un trabajos artístico singular, innovador, experimental y bellamente concebido que se aha convertido con el correr de los años en un apropuesta musical y poetica que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

Illapu ha cantado a los problemas emergentes y urgentes de Chile y de America Latina, sus canciones hablan del amor, de la justicia, de la preservacion de la identidad cultural, en fin de la vida misma. Sin lugar a duda, la música de Illapu a contibuido a ampliar la conciencia y los espacios musicales del mundo contemporaneo, con su perseverancia y su fuerza creadora ha mostrado nuevos senderos a explorar: la mezcla de lo ancestral con lo nuevo, lo experimental con lo impredecible.

La caja del Varo



No hay comentarios: