viernes, 20 de febrero de 2009

MURMULLOS


Papá, donde dejaste tu correspondencia, lo que no pudieron

llevarse a embriagar el talco de los días, tu cancer referido,

tu destinatario.

Algo te alimenta además de un místico entramado,

algo te hace respirar sobre la máquina ya enferma.

Te miro, quisiera tocarte los cabellos como a un hijo enfermo.

Tengo miedo. Envejezco.

La ciudad no debería crecer, debería quedarse en un momento

solo: La ciudad, esa gran puta, no sabe que nos duele.

Antes de llegar, aqui, existe un lugar donde se come delicioso.

Mario Alonso

domingo, 15 de febrero de 2009

FULANO DE TAL 1970 Y TANTOS







Sigue la historia. A partir de 1977 se formó una agrupación de musicos y teatreros, que se denominó FEMPLA (Frente Experimental de la Musicá Popular Latinoamericana), pero esto es otra historia. Efectivamente me falto nombrar a los compañeros que integraron la Grupo Fulano de Tal, que fue uno de los iniciadores en San Luis Potosí de esa corriente artística con un compromiso social y politico, con honestidad, claridad en los objetivos, visión de democracia, sin venderse al mejor postor. Iniciaron alla por 1976 los siguientes elementos:



Alejandro Castillo, actualmente Profr. de Educación Física; Jaime Contreras Huerta, actualmente es coordinador del Postgrado de la UVM; Jesus Alberto Arellano, actualmente pastor evangelico; Raymundo Cervantes, maestro de música y fiel discipulo de la Maestra Martha Villalpando; Jose Luis Castillo, funcionario del Colegio de Bachilleres; Edgardo Coghlan, actualmente Director del Instituto de investigaciones cientificas del estado de Tabasco, su hermano Fernando Coghlan, y Alvaro Castillo "El Varo".



Estos nombres quedan en la historia, gente que se atrevio, en una sociedad como la potosina de los años 70's, cerrada, tradicionalista, estática, de doble moral, a interpretar cosas distinta en la música, con una posición de compromiso social, buscando y encontrando, sin recursos ni becas, cantando en las calles, en los mercados, en las plazas, en los camiones, abriendo espacios, peleando por ellos, por el arte sin un afan de lucro, solamente por la cancion popular.

jueves, 5 de febrero de 2009

EXPRESION LATINOAMERICANA




El 3 de noviembre de 1976, se realiza un festival de música popular o lo que se denominó en aquella época canción de protesta. Dicho festival se realizó en el auditorio al aire libre de la Universidad Autónoma de San Luis Poptosí ante escaso auditorio de 15 gentes; participaron en ese festival, el grupo de teatro Zopilote, -que por cierto algunos de sus exintegrantes no quieren recordar-, y el grupo de musica Estamos jodidos, que posteriormente se convertiría en el Grupo Fulano de Tal.


A partir de aqui arranca la historia de lo que ahora se le conoce como canto nuevo, cancion social, canción comprometida, y tantas etiquetas se le ha puesto en función a los intereses de cada uno de los interpretes, llamese becas, discos patrocinados, etc.


Uno de los principios rectores de esta corriente musical surgida en la decada de los 70's merece un análisis mas profundo, sin embargo, cabe comentar que el compromiso político hacia la izquierda era evidente; la posición rectora de todos estos grupos era la orientación politica en apoyo a las luchas populares, obreras y campesinas, lo mismo se cantaba en los mercados que en las plazas, en los mitines exigiendo solución a las demandas mas inmediatas asi como en los pocos espacios que nos dejaba la cultura oficial o institucional por llamarla de alguna forma.


Despues de dos años, es decir en 1978, propiamente en noviembre de ese año, el Grupo Fulano de Tal realiza un concierto llamado Expresion latinoamericana, en el auditorio Rafael Nieto de la UASLP, que en ese tiempo era un espacio de los pocos que estaban abiertos a este tipo de corrientes musicales, que para la gente de la época se veia como algo extraido de los países comunistas.


Sin mas rollo, La caja del Varo pretende hacer un recuento, con sus "asegunes" metodológicos, mas bien un anecdotario y un recuento de los años, no como nostalgia sino como forma de decir que el canto nuevo o como se le llame no inicia hce 10 años como suponen algunos malos imitadores que se venden al mejor postor.


El disco que vamos a mostrar tiene muchos defectos, fue grabado caseramente en el concierto de 1978, los músicos tienen mas, sin embargo, habia proyectos, sueños y lucha por una sociedad mejor, mas justa; va pues este disco, para la nostalgia y la reflexión.


Todo esto existió aqui en San Luis Potosí.


Las canciones contenidas en este disco son:

1.- Introduccion al concierto
2.- Tocata y fuga (Violeta Parra)
3.- El negro José
4.- La quiaquenita
5.- Cante cante compañero
6.- Continuacion de la cancion anterior
7.- El son del obrero
8.- Rio abierto
9.- El guaren
10.- Basta de tanto joder
11.- Karchapari
12.- Cautivo en til til
13.- Continuacion de la cancion anterior
14.- Ouki ouki
15.- La mona
16.- De Chinquiquira yo vengo
17.- Dos sikuris

La caja del Varo


lunes, 2 de febrero de 2009

OJALA QUE PERDUREN


Saludamos desde este espacio -La caja del Varo-, al esfuerzo ques esta realizando nuestro compañero Pablo Volbrecht Von Slotchz para formar otra banda de rock. Por lo pronto su debut será el dia 13 de febrero, en la Preparatoria Silva Herzog durante el transcurso de la mañana; esta banda la forman el Chaka como cantante, Edgar en el bajo, Pablo Volbrecht en la guitarra y Santiago en la bateria.

El repertorio de este nuevo grupo va desde canciones propias hasta algunos covers de diversas agrupaciones ya conocidas, en fin les deseamos la mayor de las suertes a estos chavos que el rock los acompañe y la musica los bendiga, asi sea.

La caja del Varo

DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO




Seguimos haciendo la invitacion par que este próximo dia 6, 7 y 13 de febrero asistan a la puesta en escena "Diatriba de amor contra un hombre sentado" cuyo autor es el mismísimo Gabriel García Marquez, único texto dramatúrgico que realizó; Esta obra esta dirigida por el Maestro Alfonso Alba, que despues de cuatro años de no estar en la escena, se atreve,-como siempre lo ha hecho-, a montar una obra dificil, densa pero bien lograda por la única actriz en el escenario: Leila Isora Cuervo Book; el montaje llevo mas de un año de lectura, trabajo de analisis, de trazar el escenario y sus movimiento, en fin, vale la pena asistir.


Se esta presentando en el cafe "El callejon de los sentidos" ubicado en Arista 1160 en el Jardin de Tequisquiapan, conocido como Tequis, las funciones que restan de esta temporada que abarcó los meses de diciembre del 2008 y enero y febrero del 2009, cierra el próximo dia 13.


También participan en esta obra Cintya y Alejandro; la música de la obra corre a cargo de Alvaro Castillo "El Varo".


Aplaudimos con fervor y gusto el trabajo del Maestro Alfonso Alba, bien por él, ojala que siga haciendo otras cosas en el teatro por el bien de nuestro estado y su desarrollo cultural.


La caja del Varo

sábado, 24 de enero de 2009

LA PREPARATORIA SILVA HERZOG, ¿EDUCACIOLN MEDIEVAL?







La educacion del Nivel medio Superior en nuestro pais esta llena de incongruencias, contradicciones y plagada de errores de planeación, de enlace con los demas niveles educativos, falta de presupuesto, no existe una infraestructura acorde a las exigencias de los tiempos actuales, una prueba de ello es la absurda reglamentación existente en las preparatoria del Sistema Estatal Regular (SEER), para muestra un boton basta: publico un texto que me paso un joven de 17 años alumno de esa preparatoria, de un Hecho riciculo y absurdo, todo provocado por 2 milimetros de pelo de mas, se los dejo a su consideración.






Bienvenidos a las maquinas descabelladas.
24 de enero de 2009 Me gustan los estudiantes porque son la levaduradel pan que saldrá del horno con toda su sabrosurapara la boca del pobre que come con amarguracaramba y zamba la cosa viva la literatura.
(Violeta Parra)

Hoy por la mañana mas de cien alumnos de la Escuela Preparatoria “Jesús Silva Herzog” sufrió los estragos de esta, gracias a dos milímetro de cabello más largo de lo “MARCADO” por el Sistema Educativo Estatal Regular (S.E.E.R.). Todo empezó por regresar a unos cuantos alumnos, para pasar luego a 20 o más; y para las ocho de la mañana sobrepasaban los cien alumnos. Todo esto ocurre más de cinco veces por semestre.

La conducta del alumnado empeoró gracias al desinterés de los maestro por no querer escuchar a los alumnos que molestos gritaban las injusticias de los catedráticos “encargados” de revisar el uniforme y el cabello. Malamente, los alumnos molestos empezaron a empujar el portón principal de la escuela y junto a eso siguieron gritando.
Lo interesante es que tuvieron que pasar quince minutos para que un maestro por fin pudiera salir para ver que había pasado con los alumnos, exigiendo que callaran por que alteraban el orden público e interno de la institución.

...¿Porqué callar ante tanta injusticia que se vive dentro de esta escuela?, ¿Porqué callar cuando nos damos cuenta de los jaloneos a cargo de los maestros, de las amenazas por traer largo el cabello por más de dos milímetros?,
¿Por qué compañeras están dentro de este grupo de cabello largo? ¿Ellas también deberán cortarlo?, ¿Porqué quedar callados?
Somos jóvenes y tenemos interés, quizá paralelo a las instituciones, ¿y que esta haciendo por nosotros las escuelas?, sin embargo nosotros no tenemos ni siquiera un poco de opinión dentro de estas, será por que somos JOVENES o ALUMNOS.


¿De verdad deberíamos callar ante tales cosas? ¿Sabiendo tantas que pasan dentro y fuera, sabiendo que todo aquello no es más que farsa y poses fuera de lugar?
Somos jóvenes y tenemos vida, porque somos vida y dentro de algunos años llevaremos a este país por un bien, si así no lo permiten.



Somos estudiantes… ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

viernes, 9 de enero de 2009

NO SE PORQUE EL SOL DE MONTERREY...


Recien desempacado de un viaje, hago la siguiente reflexion: desde hace días, para ser mas exacto, desde hace tres, la cabeza se me lleno de la poesia de Alfonso Reyes, el texto que se me vino a la cabeza fue El sol de Monterrey, lo estuve cantando, leyendo, recordando, no se porque, ni quiero indagar las mposibildades reales de la magia de Alfonso Reyes, solamente disfrutar este poema. El creer o no sobre las lecturas de la vida diaria que se nos presentan en simbolos y metaforas es un rollo muy dificil de describir, sin embargo, el Sol de Monterrey esta ahi, jugando en mi patio, enredándose en mi cuarto, correteando a la escoba, en fin, se los dejo para su disfrute correspondiente.

La caja del Varo



No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.
Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio,
se revolcaba en mi alcoba.
Aun creo que algunas veces
lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente,
ya estaba otra vez conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

(El fuego de mayo
me armó caballero:
yo era el niño andante,
y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil;
Toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía
por los ojos!
Mar adentro de la frente,
a donde quiera que voy,
aunque haya nubes cerradas,
¡oh cuánto me pesa el sol!
¡Oh cuánto me duele, adentro,
esa cisterna de sol
que viaja conmigo!

Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.

Cada ventana era sol,
cada cuarto era ventanas.
Los corredores tendían
arcos de luz por la casa.
En los árboles ardíanl
as ascuas de las naranjas,
y la huerta en lumbre viva
se doraba.

Los pavos reales eran
parientes del sol. La garza
empezaba a llamear
a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía,
para pegarse conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:
-¡Ya llevas sol para rato!
-Es tesoro – y no se acaba:
no se acaba – y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro
Que ya tanto sol me cansa.

Yo no conocí en mi infancia
Sombra, sino resolana.