martes, 22 de junio de 2010

EL FUTBOL DESDE OTRA PERSPECTIVA PARTE 2


Publicamos la entrevista que nos cedio con toda bondad el blog http://www.delsonalcorazon.blogspot.com/ que se realizo con el Maestro Alejandro Castillo acerca de la problematica del futbol y el deporte en general; en dicah entrevista se tocan los temas de la comercializacion del deporte y de las cifras millonarias que deja el futbol profesional. Alejandro Castillo es uno de los principales promotores del deporte en la Cd. de San Luis Potosi.
Se las dejamos en dos partes, los link de descarga son:
PD. Alejandro Castillo es el que toca la guitarra, extrañamente, porque él es mas deportista que musica jajajajaja

sábado, 19 de junio de 2010

CARLOS MONSIVAIS, DESCANSE EN PAZ



Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que "no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle".
Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

Como gran parte de su obra se publicó en periódicos, es difícil tener precisión respecto al volumen de la misma. A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que dio a diversos medios nacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que colaboró, se encuentran Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.
Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares (El Santo, Cantinflas), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada). De ahí también la importancia que le dio a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura.

Otro de sus intereses fue el cine nacional. No sólo escribió múltiples ensayos y acercamientos al tema (el libro Rostros del cine mexicano, por ejemplo), sino que también dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.

Asimismo, fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México, de la UNAM.

Practicó diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, el aforismo...), pero sobre todo se le consideró cronista y ensayista. De hecho, la parte fundamental de su obra logró una perfecta conjugación de ambos géneros, al grado en que algunos denominan sus textos crónicas-ensayo o croni-ensayos.
Puede decirse que fue el padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos cambiaron la faz del género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él está exento de su influencia. No sólo eso: la potencia creativa que Monsiváis le otorgó a la crónica permitió que se le considerara no sólo un subgénero o género menor. La obra de Monsiváis no puede desligarse del hecho de que la crónica haya sido revalorada en el ámbito literario en México.

Se ha dicho que su obra tiene a un doble registro: los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor esta doble vertiente era inexistente, pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».

Si un elemento recorre toda la obra de Monsiváis es el humor ácido unido a la inteligencia crítica. Por ello, la ironía es una de las aristas fundamentales para entender sus textos. La ironía como crítica mordaz frente a la realidad intolerable, pero también como regocijo ante el agravio o daño recibidos. Esto es claramente visible en otro de los géneros a los que acudía con frecuencia Monsiváis: la sátira política. En su columna "Por mi madre, bohemios" (que se editó por décadas en diversas publicaciones del país) compila declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, mofándose de su ignorancia o de su visión limitada del mundo y exhibiendo la demagogia de las clases que gobiernan al país.

De entre sus innumerables libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros. Entre los múltiples galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo).

Carlos Monsiváis fue internado desde el 1 de abril de 2010 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" debido a una fibrosis pulmonar. Un rumor sobre su fallecimiento giró en los medios de comunicación, finalmente el rumor fue confirmado por la Secretaría de Salud (México). Falleció el 19 de junio de 2010 en la ciudad de México, a los 72 años.
La caja del Varo

viernes, 18 de junio de 2010

JOSE SARAMAGO, DESCANSE EN PAZ



"No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. En ningún momento de la historia, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Al contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona..."
Jose Saramago

sábado, 12 de junio de 2010

EL FUTBOL DESDE OTRA PERSPECTIVA


El futbol se puede ver desde diversos puntos de vista: mercadologico, publicitario, hasta desde el angulo de la filososfia y la literatura.
Este es el caso de la entrevista que ponemos a su disposicion y que gracias al Blog amigo http://www.delsonalcorazon.blogspot.com/ tenemos. Esta se realizo con el Maestro Alfonso Alba, egresado de la UNAM, de la Facultad de Filosofia y Letras, y potosino dedicado al teatro desde hace mas de 30 años, contanto entre sus montajes mas de 20 obras.
El nos habla del Mundial,- tema por demas actual en todos los medios-, desde su muy personal perspectiva, a partir de la cosmovision de la filosofia, el psicoanalisis y la literatura, en donde las pasiones humanas, se desatan, juegan y se entrelazan para formar todo un universo futbolero, lleno de esas contradicciones que tanto nos caracterizan, cuando ganamos o perdemos.
Va pues esta entrevista descarguenla y escuchela con atencion, es toda una leccion.
El link de descarga es aqui: http://www.megaupload.com/?d=E66VOA9B

jueves, 10 de junio de 2010

Y COMIENZA EL MUNDIAL...





¡Señoras y señores comienza el Mundial......!

martes, 8 de junio de 2010

GUADALUPE TRIGO, UN CANTOR INJUSTAMENTE OLVIDADO

Uno de los cantores de nuestro pais que se han quedado ahi, y que son recordados solamente por una sola cancion, que en este caso es la melodia titulada Mi ciudad, es Guadalupe Trigo, quien tomando "lo mexicano" como fuente para beber y realizar su obra musical, nos dejo un legado de canciones importantes y necesarias para poder entender nuestra mexicanidad, si cabe el término.
Va pues un pequeño homenaje a Guadalupe Trigo, y una pequeña biografia. Su nombre Jose Alfonso Ontiveros Carrilo.


Nació el 28 de junio de 1941 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Falleció el 18 de marzo de 1982 en un accidente automovilístico en la carretera de Acapulco. Fueron sus padres Alfonso Ontiveros y Renee Carrillo. Estuvo casado con Viola Tapia (Viola Trigo). Vivió en Yucatán de 1941 a 1947; en la ciudad de México de 1967 a 1980; en el Estado de Morelos de 1980 a 1982 y en Madrid, España en 1976.Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán. Los estudios musicales que hizo fueron con el Mtro. Juan Helguera Villa, en Yucatán y en México. Inició su carrera como compositor en la Ciudad de México y su carrera artística en Yucatán. Su primera obra musical fue “Mirar el Amor”, que fue grabada únicamente por José José. Además de compositor, Guadalupe Trigo fue cantante y actor. Entre los deportes que practicó, el principal fue la caminata. Su viuda, Viola Trigo, comenta que Guadalupe fue alegre, amistoso y nostálgico.
Entre sus pasatiempos favoritos estaban viajar, jugar billar, nadar y salir a pasear al campo. Su obra musical que le causó mayores satisfacciones fue “Mi Ciudad”, porque en el extranjero la escuchó cantar con mucha nostalgia y la gente que la cantaba no sabía que él era el autor. Compuso algunas obras en coautoría con Jaime Sabinas, Inocencio Burgos, Eduardo Salas y Mario Arturo Ramos. La música que le gustaba escuchar eran las composiciones de los grandes clásicos, la popular de autores mexicanos, el bossa nova y la folklórica internacional. Entre los trofeos, diplomas, reconocimientos y homenajes que recibió en su carrera, mencionaremos los siguientes: Trofeo El Heraldo 1972, Tummy de Oro en Perú, 1972. Así mismo, los reconocimientos en Festivales Internacionales: Festival Nueva Onda en Caracas, Venezuela, 1973; Festival Siete Días con el Pueblo, en Santo Domingo, 1974; Festival La Rábida en Huelva Andalucía, 1976; Festival Cervantino en Guanajuato, México; Festival Agua Dulce en Lima, Perú, 1972. Una anécdota interesante, relata que en una ocasión estando Guadalupe en España, en la Ciudad de Madrid, se organizó en el departamento de unos admiradores y amigos una recepción en honor de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Narciso Yepes, Chabuca Granda, Roberto Darwin y ellos, Guadalupe y Viola Trigo. Después de que cada uno de los asistentes cantó faltaban Yupanqui y el matrimonio Trigo, porque estaban esperando a María Dolores Pradera. En cuanto llegó iniciaron su interpretación, pero fueron callados casi de inmediato por los vecinos quienes ya estaban cansados de oír tanta música, sin imaginar la calidad del concierto que ahí se estaba llevando a cabo, estos artistas nunca volvieron a coincidir juntos para cantar. Comenta Viola Trigo que la mayor satisfacción que le dio a Guadalupe su carrera como compositor fue la huella que dejó su música en diferentes generaciones de estudiantes, ya que en su carrera frecuentemente se dirigió a ellos en Universidades, Politécnicos y Preparatorias. Algunos títulos de sus canciones son : “La Milpa de Valerio”, “María Madrugada”, “México 1900 Siempre”, “Acostúmbrate”, “Te Lo Juro Corazón”, “Ven Chatita”, “En el Nombre de Dios”, “Pajarero”, “Veloz”, “Para no Olvidarte”, “El Ultimo Poeta”, “Compañero”, “Paloma Blanca”, “Milagro de Ternura”.
Les dejamos una recopilacion de sus principales temas, disfrutalos aqui: http://www.megaupload.com/?d=C18A6RWQ

domingo, 6 de junio de 2010

CANASTA DE FRUTAS MEXICANAS DE JESUS ECHAVARRIA


Conoci a Jesus Echavarria hace muchos años, alla por los años 70's, el formaba parte de un grupo que se llamaba On'ta, que su produccion versaba fundamentalmente en la composicion y la musica latinoamericana, este grupo termino con un disco que publicaron en los 80's y que se llamo "Vuelta a la izquierda, prohibido en Revolucion"; posteriormente se me perdio de vista y lo fui encontrando en este disco tan hermoso, que es obligado ponerlo a su disposicion.
Canasta de frutas mexicanas es un disco cuya base ritmica es el huapango, sin embargo la sonoridad de éste, se enriquece con la participacion del Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano y la hermosa voz de la soprano Lourdez Ambriz.
La recreacion de las frutas mexicanas, del mercado lleno de colores y texturas, los olores caracteristicos de nuestra cultura culinaria, son motivo indispensable para la realizacion de este disco.
Fue realizado en el año 2001, no pierde su vigencia, ya que el huapango y los olores sumado de nuestra fruta son parte importante de la cultura nacional mexicana. Enhorabuena Jesus, que buen disco.