sábado, 24 de enero de 2009

LA PREPARATORIA SILVA HERZOG, ¿EDUCACIOLN MEDIEVAL?







La educacion del Nivel medio Superior en nuestro pais esta llena de incongruencias, contradicciones y plagada de errores de planeación, de enlace con los demas niveles educativos, falta de presupuesto, no existe una infraestructura acorde a las exigencias de los tiempos actuales, una prueba de ello es la absurda reglamentación existente en las preparatoria del Sistema Estatal Regular (SEER), para muestra un boton basta: publico un texto que me paso un joven de 17 años alumno de esa preparatoria, de un Hecho riciculo y absurdo, todo provocado por 2 milimetros de pelo de mas, se los dejo a su consideración.






Bienvenidos a las maquinas descabelladas.
24 de enero de 2009 Me gustan los estudiantes porque son la levaduradel pan que saldrá del horno con toda su sabrosurapara la boca del pobre que come con amarguracaramba y zamba la cosa viva la literatura.
(Violeta Parra)

Hoy por la mañana mas de cien alumnos de la Escuela Preparatoria “Jesús Silva Herzog” sufrió los estragos de esta, gracias a dos milímetro de cabello más largo de lo “MARCADO” por el Sistema Educativo Estatal Regular (S.E.E.R.). Todo empezó por regresar a unos cuantos alumnos, para pasar luego a 20 o más; y para las ocho de la mañana sobrepasaban los cien alumnos. Todo esto ocurre más de cinco veces por semestre.

La conducta del alumnado empeoró gracias al desinterés de los maestro por no querer escuchar a los alumnos que molestos gritaban las injusticias de los catedráticos “encargados” de revisar el uniforme y el cabello. Malamente, los alumnos molestos empezaron a empujar el portón principal de la escuela y junto a eso siguieron gritando.
Lo interesante es que tuvieron que pasar quince minutos para que un maestro por fin pudiera salir para ver que había pasado con los alumnos, exigiendo que callaran por que alteraban el orden público e interno de la institución.

...¿Porqué callar ante tanta injusticia que se vive dentro de esta escuela?, ¿Porqué callar cuando nos damos cuenta de los jaloneos a cargo de los maestros, de las amenazas por traer largo el cabello por más de dos milímetros?,
¿Por qué compañeras están dentro de este grupo de cabello largo? ¿Ellas también deberán cortarlo?, ¿Porqué quedar callados?
Somos jóvenes y tenemos interés, quizá paralelo a las instituciones, ¿y que esta haciendo por nosotros las escuelas?, sin embargo nosotros no tenemos ni siquiera un poco de opinión dentro de estas, será por que somos JOVENES o ALUMNOS.


¿De verdad deberíamos callar ante tales cosas? ¿Sabiendo tantas que pasan dentro y fuera, sabiendo que todo aquello no es más que farsa y poses fuera de lugar?
Somos jóvenes y tenemos vida, porque somos vida y dentro de algunos años llevaremos a este país por un bien, si así no lo permiten.



Somos estudiantes… ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

viernes, 9 de enero de 2009

NO SE PORQUE EL SOL DE MONTERREY...


Recien desempacado de un viaje, hago la siguiente reflexion: desde hace días, para ser mas exacto, desde hace tres, la cabeza se me lleno de la poesia de Alfonso Reyes, el texto que se me vino a la cabeza fue El sol de Monterrey, lo estuve cantando, leyendo, recordando, no se porque, ni quiero indagar las mposibildades reales de la magia de Alfonso Reyes, solamente disfrutar este poema. El creer o no sobre las lecturas de la vida diaria que se nos presentan en simbolos y metaforas es un rollo muy dificil de describir, sin embargo, el Sol de Monterrey esta ahi, jugando en mi patio, enredándose en mi cuarto, correteando a la escoba, en fin, se los dejo para su disfrute correspondiente.

La caja del Varo



No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.
Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio,
se revolcaba en mi alcoba.
Aun creo que algunas veces
lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente,
ya estaba otra vez conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

(El fuego de mayo
me armó caballero:
yo era el niño andante,
y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil;
Toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía
por los ojos!
Mar adentro de la frente,
a donde quiera que voy,
aunque haya nubes cerradas,
¡oh cuánto me pesa el sol!
¡Oh cuánto me duele, adentro,
esa cisterna de sol
que viaja conmigo!

Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.

Cada ventana era sol,
cada cuarto era ventanas.
Los corredores tendían
arcos de luz por la casa.
En los árboles ardíanl
as ascuas de las naranjas,
y la huerta en lumbre viva
se doraba.

Los pavos reales eran
parientes del sol. La garza
empezaba a llamear
a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía,
para pegarse conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:
-¡Ya llevas sol para rato!
-Es tesoro – y no se acaba:
no se acaba – y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro
Que ya tanto sol me cansa.

Yo no conocí en mi infancia
Sombra, sino resolana.