Transcribimos un articulo de la periodista Consuelo Araiza Davila, en referencia a la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi, dirigida por el Maestro Jose Miramontes, acerca de la corrupcion esxistente en ese organismo musical, con la complacencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, para que usted analice y saque sus conclusiones, porque nosotros ya las tenemos.
Privatizaciónde la Orquesta Sinfónica potosina
Consuelo Araiza Dávila
“Por supuesto que me gusta el vino tinto, me encanta, y si usted me invita un whisky, desde luego que se lo acepto”, fueron las palabras dirigidas a esta reportera por el maestro José Miramontes Zapata durante una rueda de prensa efectuada hace dos semanas. Luego se enojó y contestó con manoteos en la mesa cuando se le cuestionó sobre la prepotencia con la que se dirige a sus músicos; negó haber corrido a Valentín Galkin hace un mes, a quien luego de mentarle la madre, lo retó a golpes y lo mandó sacar del Teatro de la Paz con policías, sólo porque el percusionista preparaba sus instrumentos y ya el ensayo había empezado.
Quienes conocen y tratan de cerca a Miramontes lo describen violento, agresivo, cruel, prepotente y muy dado a la práctica del acoso sexual, dentro y fuera de los ensayos, contra las instrumentistas de su orquesta, quienes guardan silencio acerca de estas agresiones por miedo a ser despedidas o para no verse obligadas a renunciar a fin de evitar estos “galanteos”.Pero el “donjuanismo” no es la única de las distracciones extramusicales del maestro Miramontes.
De acuerdo con uno de los trabajadores del Teatro de la Paz, el director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) ha logrado hacer muy buenos negocios a costa de esta institución en sociedad con el encargado del teatro, Gerardo Hurtado, quien, además de prestarle el espacio escénico sin ningún costo, le permite disponer del personal técnico sin que tenga que pagar los trabajos que realizan los integrantes de éste.
“En el negocio está metido también el administrador de la orquesta, Guillermo Alvarado e Iván Petrov, quien le hace de empresario de la orquesta, la cual opera como una compañía artística privada, ya que genera recursos que nadie sabe a dónde van a parar. Todo ello a costa del Teatro de la Paz, cuya situación física está en pésimas condiciones, pues trabaja con sólo el 30 por ciento de la iluminación de la que debería tener y su luneta es la única sección que tiene baños porque las demás carecen de ese servicio”, agregó el informante, cuya identidad se mantiene anónima por razones obvias.
Esta misma fuente presume que los ingresos o los “rendimientos” del negocio de la sociedad Miramontes-Hurtado-Alvarado-Petrov no son del conocimiento oficial o contable de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal de San Luis Potosí, de la que supuestamente depende la Orquesta Sinfónica.
EL lago de los cisnes: recortado y adaptado
Una muestra del interés básicamente económico o empresarial de José Miramontes Zapata se ofreció con la presentación del ballet El lago de los cisnes, cuyo montaje se hizo para conmemorar los 10 primeros años de la OSSLP sin que el director musical y su grupo contaran con la experiencia específica en la disciplina coreográfica.
El resultado del espectáculo presentado el pasado 30 y 31 de julio y el 1 de agosto de 2010, de acuerdo con los especialistas en estas expresiones artísticas, no fue un ballet sino un concierto de gala mezclado con algunos cuadros coreográficos recortados o “adaptados” al modo comercial que se propuso el grupo de Miramontes.
Varios de los músicos de la OSSLP que acudieron a los ensayos del ballet pudieron percatarse de que los “recortes” practicados a la obra maestra de Piotr llich Tchaikovsky se debieron al alto grado de dificultad que su ejecución exigía al personal coreográfico contratado por Miramontes y Petrov.
“De haberse montado realmente El lago de los cisnes con la coreografía de Marius Petipa, por ejemplo, hubiera costado al menos 3 millones y medio de pesos, el presupuesto promedio más bajo que se estima en cualquier país del mundo con el acompañamiento de una orquesta sinfónica”, comentó uno de los integrantes de la OSSLP, cuya identidad igualmente es reservada para evitarle represalias. “Pero ese no fue el caso del espectáculo de Miramontes, cuya actividad empresarial con base en el uso privado de la OSSLP es tolerada por el gobierno de Fernando Toranzo Fernández con el argumento de que ‘no hay presupuesto’ y porque en la Secretaría de Cultura no quieren tomarse la molestia de buscar otro director de orquesta”.
Músico megalómanoEl pendón o póster publicitario que conmemora el décimo aniversario de la OSSLP evidenció asimismo la tendencia narcisista de su director, pues no se ajustó a las características que ese tipo de promociones tiene en otros países, entre ellos Rusia: no expuso de quién era la coreografía, la dirección escénica ni quiénes fueron los intérpretes. El único crédito fue para el maestro José Miramontes Zapata, quien en un descuido hubiera pasado por autor de la música si no fuera porque la gente sabe que fue obra de Tchaikovsky. Cosa irreal y fantasiosa de este músico que en sus primeros tiempos como director de una orq
uesta juvenil recibió el respaldo del ex gobernador priísta Fernando Silva Nieto para hacerse cargo de la OSSLP con un sueldo nada despreciable “de casi medio millón de pesos”, según algunos críticos que como el académico Guillermo Gilbert conocen bien la historia de la orquesta y la del propio Miramontes.José Miramontes Zapata cuenta con estudios en el
Conservatorio de Música del Distrito Federal y con una maestría en el Conservatorio de Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia.
Una vez en la dirección de la OSSLP viajó a Rusia en busca de músicos para enriquecer la calidad técnica de su orquesta, aunque al estudio. Incluso, se sabe que más de la mitad de los integrantes, rusos y mexicanos, carece de estudios profesionales.Los diplomas que ostentan varios de ellos no tienen valor en el extranjero ni son reconocidos los que otorga la escuela “Julián Carrillo”, porque no son del nivel de un conservatorio o de una escuela universitaria.Los conocedores de la historia de la OSSLP afirman que, cuando se creó, Miramontes Zapata no hizo exámenes musicales a los aspirantes, sino que escogió a los futuros integrantes entre los mexicanos y los potosinos “que eran sus allegados o le cayeron bien”. En el ambiente musical de San Luis Potosí se afirma que la contratación más reciente de la OSSLP es “una arpista, cuya carrera profesional es la antropología, no la música” pero que cuenta, obviamente, con las simpatías del director de la orquesta.
La sinfónica potosina paga actualmente 8 mil pesos mensuales a los músicos mexicanos y doce o trece mil a los rusos. Ninguno cuenta con seguro médico, prestaciones laborales y sociales ni con becas.
Firman varios contratos de trabajo al año para no generar derechos de antigüedad y sus términos legales son desconocidos por los músicos porque Miramontes Zapata no les permite leerlos y no les da las copias correspondientes. Pero en sus conciertos y espectáculos la OSSLP cobra de 250, 500 y hasta mil y quinientos pesos los boletos de entrada.Iván Petrov, el cómplicePara quienes conocen en detalle el modus operandi de la empresa privada que maneja Miramontes, el violinista ruso Iván Petrov es una de sus piezas clave. Petrov tiene las nacionalidades rusa y mexicana, las cuales utiliza según su conveniencia: Petrov viaja a Rusia para traer artistas mediocres o simples estudiantes de música que presenta en San Luis como si fueran músicos de alto nivel.
La operación hechiza funciona porque “siendo sus nombres rusos ¿quién puede saber en México que no son realmente estrellas de la música? Ello sólo puede corroborarse mediante la cualificación técnica de su trabajo, pero en San Luis Potosí sólo una cuantas personas pueden darse cuenta de que los genios rusos no son tales”, comentó otro experto en la materia. Esta simulación se evidenció en el ballet de aniversario de la OSSLP, cuando invitaron a algunas personas más o menos importantes del Teatro Bolshoi que no pudieron hacer ningún comentario de lo que realmente vieron en el fallido o truculento montaje del Lago de los cisnes porque estaban comprometidas laboralmente con Petrov y su jefe.
Urge un cambio
En los diversos ámbitos de la vida cultural de San Luis Potosí se plantea la necesidad de un cambio urgente en la conducción artística y administrativa de la OSSLP, porque los niveles de corrupción han llegado al extremo de que el administrador de esta, Guillermo Alvarado, cobra a los músicos rusos por ayudarlos a llenar los formatos oficiales que el gobierno federal exige a los extranjeros que trabajan en el país.
A los potosinos molesta la forma de privatización disfrazada con que Miramontes y Petrov están operando la sinfónica, ya que las actitudes abiertamente comerciales del primero han llegado a expresiones cínicas como la que uno de los músicos le escuchó en el pasado reciente: “¿Qué quieres hacer, ballet? ¿Cuánto dinero necesitas para invertirle? No hay problema, voy a justificarlo y a meterlo como un proyecto simple y por un trabajo de unos tres días me ahorro el pago de los músicos que tienen su sueldo. Así ganamos. Mira muchacho, aquí cada uno de ustedes de la orquesta puede ser empresario”.
El músico ruso Galkin describió una escena y un diálogo parecidos en su contenido autoritario cuando enfrentó a Miramontes a raíz de un problema técnico que se le presentó cuando debía ejecutar las piezas Huapango y Danzón sin disponer del instrumental adecuado: “Le dije con todo respeto: yo no puedo tocar esta parte con estos dos timbales porque están diseñados con el antiguo mecanismo de llave. Pero él empezó a ‘apretarme’ insistiendo en que sí podía lograrlo sin disponer de cinco timbales.
Él sabía que yo tenía razón, pero como estábamos en una gira en Europa me sostuvo en la orquesta.
Más tarde, sin embargo, delante de todos mis compañeros de orquesta, me dijo: te perdono porque estás muy estresado, no te culpo. Pero eres muy poco profesional y aunque estudiaste mucho no puedes ejecutar una obra fácil. Ante esta escena, todos los compañeros optaron por salir poco a poco del ensayo. Ese tipo de actos, frecuentes en él, son puramente fascistas, ya que Miramontes es incapaz de permitir una crítica, una protesta o la mínima expresión de libertad en sus músicos”, concluyó Galkin, quien finalmente fue corrido de la orquesta.