sábado, 27 de agosto de 2011

INVITACION AL CONCIERTO LIBERTADORES



La caja del Varo hace una atenta y cordial invitacion a que asistan al concierto que organiza la Division de comunicacion y cultura de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi, denominado Libertadores, que se llevara a cabo el proximo dia 9 de septiembre, a partir de las 20:00 hrs. en el patio del edificio central de la misma Universidad.

Participaran los grupos Axtla que dirige el Maestro Jose Luis Soto Fraga; el Son del Hueso, comandado por el Maestro Alvaro Castillo Arellano y los cantautores Carlitos Hernandez y Jonathan Gamboa, ahi esta la invitacion.

lunes, 22 de agosto de 2011

RIGO TOVAR: A ORILLAS DEL RIO BRAVO PARTE 1





Iniciamos este capitulo en nuestro Blog La caja del Varo, con la discografia y la vida del Maestro Rigo Tovar, que para algunos es el padre de la cumbia mexicana, para otros un charlatan lleno de publicidad, en fin, queramoslo o no, su musica esta ahi, y que a pesar de su muerte, sigue estando vigente..."a orillas del Rio Bravo...". Iniciamos.

Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre de texas, Rigoberto Tovar García nace un miércoles 29 de marzo de 1946, a las 12:45 del medio día en Matamoros, Tamaulipas México, la ciudad con la que se fusionó tanto que ahora es inevitable hacer referencia a ambos cuando se habla de cualquiera de los dos.
Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de sampleo, órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folklóricos junto a cuerdas clásicas variadas que se usaran antes).
Lo verdaderamente característico es que Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases de distinta tradición. Sin ser tradicional, tomando los instrumentos que el momento le ofrecía, trascendió sus bases dándole ese toque que hoy en día es un referente dentro de la historia de la música.
Sarita García Barrón, su señora madre, le puso el nombre de Rigoberto porque le había gustado ese nombre de un trapecista cuando habían ido a ver una función del Circo Unión. Así lo relata don Homobono Tovar Cisneros, su padre, en una entrevista.
Su niñez, al lado de sus padres y sus 9 hermanos transcurre bajo algunas carencias pero, eso sí, con la unión familiar y optimismo característico de una familia trabajadora donde el padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la carpintería y la construcción para enseñarles las responsabilidades que hay que afrontar en la vida. Dadas estas carencias, la mayoría estudiaron hasta secundaria. Rigo fue uno de los afortunados por ser uno de los hermanos menores.
En la casa ubicada en la calle primera de mayo (donde “bañaba de polvo sus pies descalzos”) de la colonia Zona Industrial en Matamoros Tamaulipas, a unos metros del Río Bravo y a otros tantos de las vías del tren, crecieron Héctor, Ilsa, Silvano, Elda, Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo, Rigoberto y José Ángel Tovar García.

Les dejamos el disco Mi matamoros querido, disfrutelo: http://www.megaupload.com/?d=0THN8U7B

domingo, 7 de agosto de 2011

HOMENAJE A SILVIO RODRIGUEZ, BUEN LOGRO





El pasado 4 de agosto un grupo de musicos potosinos, celebraron algo inedito en San Luis Potosi, conjuntaron esfuerzos, y realizaron un homenaje al cantautor cubano Slvio Rodriguez, uno de los cantores mas importantes de los ultimos 30 años en el mundo.

Felicidades a Jonathan Gamboa, Pablo Volbrecht, Ithiel Gamboa, Quetzalu la del violin y Antonio Molina.

A preparar lo que sigue.

sábado, 6 de agosto de 2011

SON DEL HUESO SIGUE A LA CARGA







El grupo de salsa y son cubano Son del Hueso, sigue trabajando a tambor y conga batiente, hace una semana se presento en la Plaza de Armas de esta ciudad capital, en el programa de la Direccion de Cultura Municipal, teniendo gran exito, y demostrando que es como los ultimos mohicanos, talachando donde quiera, sin importar sin es un bar, una plaza, una fiesta privada o lo que sea,siempre con esa encomienda historica de difundir la musica afroantillana,en una tierra donde el duranguense y la banda rifan de todos los dias, hay que luchar contra corriente.

Les dejamos unas imagenes de tal evento.