martes, 15 de febrero de 2011

EUGENIO TOUSSAINT PARTE TERCERA



Continuamos con la biografia de Eugenio Toussaint y su discografia.
En 1995 realiza su primer trabajo como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Con el grupo Sacbé, termina el disco “The Painters” dedicado a varios pintores del siglo veinte que incluye al oboísta y saxofonista norteamericano Paul McCandless, conocido por su trabajo con el grupo Oregon y con la orquesta de Jaco Pastorius entre otros.
Recibe la comisión del Cuarteto Latinoamericano para escribir una pieza para el Festuval Internacional de Música de Cámara celebrado en la ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato México) “Cuarteto para cuerdas #2”
La Orquesta de Minería le comisiona la pieza “Calaveras”
En diciembre se estrena su “Sinfonía #1” con la Orquesta Sinfónica Nacional .
Escribe la pieza “Suite Niu Yol” para flauta y guitarra,comisionada por la Dirección de Música de el Instituo nacional de Bellas Artes.
En 1996 escribe “Bouillabaisse” para piano y orquesta dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte, igualmente escribe la pieza “Vino de Hongos” para tenor y quinteto de alientos.
El grupo Tambuco (cuarteto de percusiones de México) estrena la obra “La Chunga de la Jungla” en el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York.
En 1996 estrena el “Concertino” para quinteto de alientos, orquesta de cuerda y percusión estrenada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Es invitado a participar en el “Crossroads of traditions” de la Universidad de Bloomington en Indiana en donde recibe clases magisteriales de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.
En 1997 es comisionado para escribir la pieza para la clausura del Festival del Centro Histórico, la pieza “Post Tenebras Lix” es interpretada en la catedral metropolitana el día 29 de Abril.
Recibe una comisión del octeto de lientos “Sinfonnietta Ventus” y escribe Oktkt que es estrenada en el Carnegie Hall en Noviembre de 1997.
Este mismo año se estrena el Ballet “Día de los Muertos” comisionado por Ballet Arizona, interpretado por la Sinfónica de Phoenix en el Sundome de Phoenix.
Les dejamos en esta entrega el disco The painters, dedicado fundamentalamente a los pintores mas importantes a traves de la historia, y las canciones contenidas son:
1.- Lichtenstein
2.- Gauguin
3.- Van Gogh
4.- Tamayo
5.- Steinberg
6.- Frida
7.- Rousseau
8.- Jaco
9.- Picasso


lunes, 14 de febrero de 2011

CONTINUAMOS CON SACBE Y EUGENIO TOUSSAINT



Va la segunda entrega de la discografia del Maestro Eugenio Toussaint y su grupo Sacbe y parte de su biografia.
De 1990 a 1991 estudia técnica pianística con el maestro Leopoldo González, y recibe la comisión para escribir diecisiete arreglos sinfónicos de música popular mexicana para la serie discográfica “México de mis Amores”.
En 1990 estrena la pieza “Hijo de la Ciudad” para orquesta de jazz y piano comisionada por el festival Latino de Nueva York en México.
En 1991 estrena las piezas sinfónicas Popol-Vuh y Concierto para Violoncello y Orquesta #1.
En 1992 estrena “Danzas de la Ciudad” (comisionada por el Octavo Festival del Centro Histórico) y Gauguin (concierto para arpa y corno inglés).
En 1993 estrena la “Suite de las Ciencias” (comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México para la inauguración del Museo Universum). Este mismo año, el poema sinfónico Popol-Vuh es interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica en el marco de Europalia 93. De la misma forma se interpreta la pieza en México con la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Aguascalientes y la Sinfónica Carlos Chávez. El concierto para violoncello y orquesta es interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
El CD “Paisajes” (proyecto electroacústico incorporando percusión étnica y sintetizadores) es grabado junto con el percusionista y etno musicólogo Antonio Zepeda.
En 1994 estrena “Variaciones Concertantes” (concertino para guitarra y cello), comisionada por el grupo Atril 5, Cinco Miniaturas de Paul Klee comisionada por el Trío Avante, Pieza para cello solo (Ignacio Mariscal), Estudio Bop (pieza para flauta de pico sopranino, interpretada por Horacio Franco, Divertimento para marimba sola (Ricardo Gallardo), Rumbo de Rumba (para cuarteto de trombones). Recibe asimismo la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compone el Concierto para Guitarra y Orquesta estrenado en Octubre en este festival.
Este año se lleva a cabo la grabación del disco “Sabor Latino” con la Camerata de las Américas en donde se incluye la pieza “Danzas de la Ciudad”, el disco Paisajes con Antonio Zepeda sale a la venta en el mercado nacional.
En Noviembre de 1994 se integra al Sistema Nacional de Creadores.
Como compositor de música publicitaria ha trabajado para clientes que incluyen a:
Ford Motor Company, Chrysler de México, General Motors México, Nissan mexicana, Volkswagen de México, Bacardí y Compañía, Seagrams de México, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Nestlé, Banca Serfin, Banorte, Scappino, Bimbo, Pond's de México, Kellogg's, Garci Crespo, Tabacalera Mexicana, Minsa, Maseca, Aeroméxico, Secretaría de Turismo, Vidal Sazón, Comisión federal de Electricidad, Telmex, Scotia Inverlat y otros.
Les dejamos el disco Selva Tucanera, que contiene las siguientes canciones:
1.- Introduccion
2.- Caribe
3.- Andromeda
4.- Ah-Tak
5.- Sacbe
6.- Page
7.- Las pulgas freeway
8.- Camions de Medellin
9.- Floresta
10.- Selva tucanera
11.- Haiti
12.- Agua de arrecife
13.- Euterpe
La descarga del disco Selva Tucanera es aqui: http://www.megaupload.com/?d=U9OLXX10


domingo, 13 de febrero de 2011

AZTLAN, EL LUGAR MITICO CONVERTIDO EN MUSICA



Comenzamos a publicar la discografia del Maestro Eugenio Toussaint, que junto con sus hermanos, formaron el Grupo de Jazz Sacbe, les queremos proporcionar unos datos sobre sus estudio y su vida, que de alguna forma u otra explican el porque de su musica.
Nacio en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1954.
Músico autodidacta, comienza su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek.
En 1974 estudia en forma privada con el maestro Jorge Perez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística.)
En 1975 se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original.
A fines de 1976 funda el grupo, Sacbé, uno de los grupos de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano .En los próximos dos años, los discos Sacbe y Selva Tucanera son grabados y distribuidos de forma independiente en México y los Estados Unidos.
En 1979 junto con sus hermanos Enrique y Fernando, emigra a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis.
En 1980 recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles California, en donde conoce a Jon Crosse saxofonista norteamericano con quien forma una nueva versión de Sacbé. El grupo graba con la marca local Discovery/Trend. Los próximos tres discos (Street Corner, Aztlán y Dos Mundos) son grabados y distribuidos en los Estados Unidos, gozando de gran aceptación y logrando primeros lugares de radiodifusión en algunas estaciones de radio especializadas. Ese mismo año realiza estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.
De 1982 a 1983 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como su director musical hasta 1986.
En 1986 regresa a México en donde su principal actividad ha sido como compositor de música de concierto.
En 1989 el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música le otorga la Lira de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el gremio.
Les dejamos el disco Aztlan, cuyas piezas son:
1.- Mijo
2.- Eje central
3.- Iztaccihuatl (para Alicia)
4.- Son
5.- Don't tell me
6.- Soulmates
7.- Si perdiera la vida
8.- Coruba
9.- Coyoacan

jueves, 10 de febrero de 2011

DESCANSA EN PAZ EUGENIO...



Hablando de la musica que nos hace sentir orgullosos como mexicanos, una de las familias mas impotantes del medio jazzistico de nuestro pais, la Familia Toussaint, que con su Trio de jazz Sacbe, transformo el medio musical en nuestro pais, ha perdido y hemos inmortalizado con su musica es Eugenio Toussaint, quien falleciera el pasado martes a causa de un paro respiratorio.
Su obra ha quedado ahi, en los discos, en las partituras, en ese color de su musica, en esa adoracion por el sonido, en ese prender veladoras inacabables de llamas esperanzadoras a traves de tantas notas tocadas en el piano, descansa en paz Eugenio, que tu musica llegue a donde tenga que llegar, porque a mi me llego desde hace años al corazon.
A partir del sabado que viene, es decir, del 12 de febrero, pondremos a su consideracion casi toda su discografia aqui en la caja del varo, este pendiente.

domingo, 6 de febrero de 2011

MEXICO MAGICO



A pesar de los tiempos de crisis que vive nuestro pais, existe todavia la posibilidad de soñar, de no perder las esperanzas de un Mexico dignos de nosotros, sin violencia, sin narcotrafico, sin politicos corruptos, sin dipùtados rateros e hipocritas, funcionarios de la cultura ineptos, sin PRI, sin PAN...Seria mucho pedir?
Algo que nos debe alegrar es este disco, lleno de esa fuerza que nos debe de dar saberse poseedores de una envidiable historia musical, solamente escuchelo, y se llenara de esa fuerza para soñar en un futuro democratico, socialista y mexicano, sin esas parafarnalias trasnochadas del Bicentenario (que horror).
Viva Mexico cabrones, pero democratico y socialista.
Las canciones de este disco son:
1.- El carretero
2.- Jesusita en Chihuahua
3.- Cielito lindo
4.- La feria de las flores
5.- Veracruz
6.- Las chiapanecas
7.- La bamba
8.- Vals sonre las olas
9.- El sinaloense
10.- La llorona
11.- El quelite
12.- Jarabe tapatio
13.- Alejandra
14.- Oye la marimba
15.- El zopilote mojado
16.- Chan Balum
17.- Huapango

miércoles, 2 de febrero de 2011

FOLKLORE SINFONICO III




Va la tercera entrega de la coleccion Folklore Sinfonico, cuyo contenido son piezas de la musica popular mexicana, arregladas y dirigidas por el Maestro Eduardo Alvarez; estas piezas son interpretadas por la Sociedad Filarmonica de Conciertos, y las piezas grabadas son:
1.- Granada
2.- Amaneci en tus brazos
3.- La negra
4.- Se me olvido otra vez
5.- Mi ciudad
6.- Jurame
7.- Aquellos ojos verdes
8.- La rielera
9.- Cielo rojo
10.- Corazon, corazon
11.- Noche de ronda
12.- Morenita mia
P.D. Las fotografias son del Maestro Antonio Trejo, para servir a usted, gracias.