lunes, 29 de marzo de 2010

SINESTESIA EN CONCIERTO


Invitamos a toda la comunidad potosina a que asistan al concierto que llevara a cabo el grupo potosino de rock Sinestesia, comandado por Pablo Volbrecht, el proximo dia 16 de abril a partir de las 20:00 hrs., en el Teatro del IMSS, ubicado en la calle de Tomasa Estevez esq. con Cuauhtemoc, la entrada tendra un costo de recuperación de 50 pesillos.

Apoyen los proyectos potosinos independientes, que viva el rock potosino.

domingo, 28 de marzo de 2010

AMAURY PEREZ EN VIVO DESDE EL TEATRO DE LA PAZ EN SAN LUIS POTOSI, 1987 PARTE 2


Segunda y ultima parte del concierto de Amaury Perez en el Teatro de la Paz, en San Luis Potosi, durante el año de 1987, asi mismo terminamos con sus datos biograficos.
A mediados de los ochentas continúan sus giras internacionales y sus conciertos en Cuba. Graba el disco “De vuelta”. Es el fin de sus años de distanciamiento con los integrantes de la Nueva Trova y por primera vez obtiene la aceptación unánime de la crítica nacional. Su nombre es incluido en el selectivo “Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana”, donde son incluidas las personalidades artísticas más relevantes del mundo que han actuado en dicha sede.
A principios de los noventas muere su padre, Amaury Pérez García, destacado director artístico de televisión y del famoso “Cabaret Tropicana”. A pesar del fuerte impacto emocional que esto implicó en la vida de Amaury, logró continuar su trabajo, tanto en giras nacionales como internacionales. Graba el disco “Encuentros”, donde hace un dúo de su canción “Amigos como tu y yo” con Silvio Rodríguez. La canción que da título a dicho disco obtiene en Cuba el primer lugar en el hit parade nacional. Graba el disco “Retrato de Navidad”, primer disco con temas navideños realizado en Cuba en los últimos 36 años. El disco es vetado en la radio y la T.V. cubanas.
A finales de los noventas participa en un gran número de proyectos discográficos y televisivos, tambien participa como actor en varios filmes cubanos. Comienza la grabación del disco de canciones, con textos de Dulce María Loynaz.
Amaury comienza el nuevo mileno con mucha energía, se divide entre múltiples presentaciones tanto nacionales como internacionales, principlamente en México, país en el que siempre es bien recibido. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos entre los que destacan “Equilibrio” donde abarca el género del blues, “Sólo en Septiembre” un disco con múltiples facetas musicales y “Algo en común” donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa.
En el 2003 Amaury produce su más reciente disco llamado “Trovador”, un trabajo realizado junto con su gran amigo Silvio Rodríguez. Ese mismo año y parte del 2004 el disco fué promovido por múltiples partes del continente Americano recibiendo muy buenas opiniones de la crítica. Actualmente Amaury afina detalles para terminar su nuevo material discográfico el cual llevará por nombre “Juglar”, el cual constituye una secuela de su anterior disco.
El link de descarga de este concierto en su segunda parte es: http://www.megaupload.com/?d=WOVSJGJ4

sábado, 27 de marzo de 2010

AMAURY PEREZ EN VIVO EN EL TEATRO DE LA PAZ PARTE 1




Cuando trabajaba em el Teatro de la Paz, alla por 1987, se dieron una serie de concierto que afortunadamente pudimos grabarlos, uno de ellos fue este gran recital que dio el cantautor cubano Amaury Perez.
Es uno de los fundadores junto con Silvio Rodriguez y Pablo Milanes del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, quien con su posicion politica y su gran creatividad, cambiaran la musica a partir de sus composiciones en todo el mundo y a partir de 1970, cuando fueron conocidos por toda America Latina.
Esta grabacion es completamente inedita, fue hecha en el Teatro de la Paz, aqui en San Luis Potosi, esta dividida en dos partes, les presentamos la parte 1 del concierto.
Algunos datos sobre su vida.
Amaury Pérez nace en la Habana Cuba, el 26 de Diciembre de 1953. Con un poco más de un año, debuta en la televisión en anuncios comerciales y continuará haciéndolos hasta 1959. Durante su adolecencia es internado en una escuela para jóvenes con problemas de conducta. Escribe sus primeras canciones estimulado por las canciones de su amigo Enrique Núñez Díaz. Se acerca especialmente a la poesía de José Martí, Nicolás Guillén y a la obra de poetas de generaciones posteriores.
A principios de los años setentas conoce a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros trovadores, junto a los que se convierte en miembro fundador del “Movimiento de la Nueva Trova Cubana”. Comienza a trabajar en el “Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos” como boom man y asistente de sonido del Grupo de “Experimentación Sonora” del mismo instituto.
A finales de los años setentas abandona su trabajo en el ICAIC y asume el hecho de vivir de sus canciones. Graba su primer álbum en solitario, llamado “Acuérdate de abril”, con arreglos de Miguel Porcel. A principio de los años ochentas es expulsado del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, son años muy difíciles en la vida de Amaury y esto se refleja negativamente en su carrera, casi no escribe y no realiza interpretaciones públicas.
La caja del Varo

domingo, 14 de marzo de 2010

EL TEATRO COBACHERO







El movimiento teatral de San Luis Potosi, a partir de 1990, le debe mucho al Colegio de Bachilleres, Institucion de educacion media superior en nuestro estado. A partir de la creacion de las Muestras Estatales de teatro estudiantil del Cobach en 1987, Cobach se ha convertido en el semillero de los grupos profesionales de Teatro, en el principal proovedor de aspirantes a Lic. en Artes Dramaticas de la Escuela Estatal de Teatro del Gobierno del Estado, que comanda la Maestra Yolanda Legaspi Salinas.
Maestros como Enedelia Mata Guerrero, Juan Jose Campos, Simon Antonio Retana, Roberto Baez, Sandra Elizabeth Hernandez, Mario Salinas, Pedro Huerta Rangel, Victor, El Pokemon, David Bear, Pedro Arredondo y tantos maestros que actualmente se encuentran laborando y ejerciendo como Licenciados en Teatro son egresados de esas generaciones del Cobach, que algun dia se subieron al escenario y a a partir de ahi nunca se bajaron.
Felicidades al Teatro Cobach, asi con mayusculas.
Del 28 al 30 de abril celebraran su XXVI Muestra Estatal de Teatro, en Cd. Valles, SLP, en el Teatro de las Huastecas, bienvenida sea.
Les dejamos algunas fotos de este movimiento teatral tan importante para nuestro estado, estas correponden a la etapas regionales celebradas del 22 de febrero al 4 de marzo del presente año.
La caja del Varo

domingo, 7 de marzo de 2010

SON DEL HUESO CELEBRA SUS CINCO AÑOS DE EXISTENCIA



El grupo potosino de son cubano "Son del hueso" sale a la luz publica el 6 de marzo del 2005, en un concierto celebrado en la Plaza de fundadores, con motivo del cuarto aniversario del programa radiofonico Del son al corazon, alternando con otros tres grupos de musica afroantillana de nuestra ciudad: Soneros, Son caribe y el grupo denominado "los jubilados potosinos" Yambu.
Sus integrantes iniciales eran: Tres cubano, Jorge Parga; bajo, Paco Velazquez; conga, Pepe Cruz Baños; timbales, Ramon Nieto; voz, Alicia Ochoa Moreno y en la flauta transversal, Alvaro Castillo.
Les dejamos un testimonio grafico de aquello años.


martes, 2 de marzo de 2010

LOS POETAS DEL 35...







Una disculpa por esta ausencia involuntaria.
Al recorrer la geografia de mi estado, San Luis Potosi, y mas concretamente a la huasteca pòtosina, en el municipio de Tamasopo, nos encontramos una poblacion dedicada al cultivo de la caña de azucar, habiendo ahi un ingenio llamado Alianza popular; esta poblacion se llama Tambaca y se encuentra enclavado en una especie de planicie dentro de las montañas huasteca.
Nos encontramos y corroboramos que la poesia y en general la literatura no tiene fronteras, la sorpresa es que nos obsequiaron un cuadernillo de poesia, titulado Los poetas del 35..., donde se ofrecen "...ideas del filosofo sin tintero, de abismo reconocido por temores. Sombras recriminables de la existencia. Deseo vorazde amor.", tambien nos dice Asaf Salathiel Sanchez Bautista, que es quien hizo el prologo, "...vida inmortal a estos poetas del 35, circulo en movimiento espiral, sueño compartido, dia feliz que llega, a traves de esta pequeña y sustanciosa obra."
De este cuadernillo de poesia extraemos dos poemas cortos de Luis Alfredo Bueno Davila, de aproximadamente 18 años, originario de esa poblacion.

EL CICLO DE LA LLUVIA SALADA

El sufrir del alama se hace liquido
que en forma de lluvia por los ojos desemboca
despues de dicha tormenta sale el sol
se evapora el dolor
pero no el factor que la provoca

FILOSOFIA DEL DEPREDADOR
Vivir para matar, pues hay que matar para vivir
quisiera que mis sueños fueran realidad
y mi realidad sueño