sábado, 31 de octubre de 2009

RECUERDOS...




TU BESO

Lleno de encanto y halago
y de poesia lleno...
mas blando que el aura suave
y mas que un suspiro tierno,
lleno de amor y pureza,
lleno de ardor y de fuego.
mas dulce aun que las brisas,
fue, niña hermosa, tu beso.
De mis labios palpitantes,
de mi ardiente y debil pecho,
de mi corazón herido
del amor por el exceso,
se desprendio dulce y blando
mucho mas que el tuyo tierno
mucho mas que el tuyo ardiente,
otro palpitante beso
que fue a perderse en tus labios
y que hizo temblar mi pecho
y estremecerse mi alma,
que me hizo entrever un cielo
de amor y poesia...
Y en aquel feliz momento
en que por la vez primera
tu boca y la mia se unieron
se juntaron nuestras almas,
y de las dos el aliento
quedo confundido, niña
en nuestro amantes besos.


Manuel Jose Othon 1875

domingo, 25 de octubre de 2009

TERMINA SU CICLO DIATRIBA DE AMOR

















"Diatriba de amor contra un hombre sentado" obra escrita por Gabriel Garcia Marquez llega a su fin, despues de un año de estarse presentando por los diversos escenarios de San Luis Potosí, el pasado 23 de octubre con dos funciones en el Teatro del IMSS llega a su fin par convertirse en obra de repertorio.

Lo mas interesante e importante de esta puesta en escena es que, el grupo de actores y músicos comandados por el Maestro Alfonso Alba, se han constituido en una agrupacion de promoción cultural llamada "El Arcon", cuyo objetivo primordial es la difusión de la cultura y el arte a partir de sumar las experiencias personales y de trabajo de los cinco integrantes de esta agrupacion naciente: Alfonso Alba, Leila Isora Cuervo , Alvaro Castillo Arellano, Cintya de la Rosa y Alejandro Gallegos, sumándose a este esfuerzo independiente el diseñador grafico y pintor, ganador del Premio Estatal 20 de noviembre en el area de artes plasticas Pablito Serrano.

El arte no debe tener compromisos con ninguna institucion, solamente con el publico, es la premisa que acompañará el trabajo de El Arcon, que entre sus actividades, sera la de promover el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura y cualquier otra manifestacion artistica, solamente con el objetivo de constituirse como una alternativa de arte sin depender de alguna institucion pública o privada, con una posicion critica y social comprometida.

Por lo pronto les dejmos algunas fotografias de la última funcion de "Diatriba de amor contra un hombre sentado" tras bambalinas del pasado 23 de octubre.

En horabuena y larga vida a El Arcon.

La caja del varo

sábado, 10 de octubre de 2009

LA CONQUISTA POR SU PRIMERA PRODUCCION DISCOGRAFICA




El grupo de rock "La conquista" comandado por Pablo Volbrecht, cuyos integrantes son Santiago, El Edgar y el Cheka van a la conquista de su primera produccion discografica, este disco contiene varias composiciones de los integrantes del grupo, el disco estara listo como para finales de noviembre.

Lo importante de esto es que estos chavos tienen la disposicion y las ganas de realizar un proyecto que no se quede en el bar, no ser un grupo que se dedique a entretener, sino a hacer una apropuesta y un lenguaje propio, todos los integrantes estudian musica, asi que hay fundamento para que logre trascender. Bien por ellos.

El disco esta siendo grabado en los estudios Nova Luna que dirige el Maestro Paco Velazquez.

domingo, 4 de octubre de 2009

DESCANSE EN PAZ MERCEDES SOSA...




Los restos de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció hoy domingo a los 74 años, empezaron a ser velados en el Congreso Nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.
Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban de a poco al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La popular cantante murió debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares.
"Mercedes fue la Carlos Gardel entre las cantantes mujeres de toda Latinoamérica", destacó Clara Suárez, de 63 años, con un ramo de flores blancas en la mano, antes de ingresar al Congreso para darle el último adiós a Sosa. "Fue la mejor embajadora que tuvo el país".
Durante el velatorio de Sosa, colegas y amigos le improvisaron un homenaje cuando fueron entonadas canciones suyas con la guitarra de Peteco Carabajal y las voces de Piero, el Chango Farías Gómez, Teresa Parodi y todos los presentes.
Con los acordes de la zamba de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, "Luna tucumana", "Gracias a la vida" de Violeta Parra, "Sólo pa` bailarla", "Balderrama", "Zamba para no morir" y "Si llega a ser tucumana", se vivió un momento de emoción que culminó con un cerrado aplauso por parte de todos los presentes.
En principio, resultaba difícil calcular el número de personas que había en lugar formando largas filas que se desparramaban por varias calles aledañas al lugar, en el barrio porteño de Congreso.
Orlando Sosa, hermano de la cantante, dijo que el velatorio duraría hasta el lunes cerca del mediodía cuando después los restos sean llevados y cremados en el cementerio de la Chacarita, en la capital argentina."A uno le cuesta asumir estas cosas", destacó el cantante folklórico Antonio Tarragó Ros. "Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico".
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires suspendió todas las actividades artísticas previstas para el domingo en esta capital. Entre otras cosas, fueron postergados los festejos por la reciente declaración del tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La muerte de Sosa fue dada a conocer por un parte de prensa hecho público por su familia.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo ese parte.
"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras", agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.
"Nos ha dejado una maravillosa mujer", destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también "sobre el corazón y los pulmones", agregó.
Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de la popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.
"Se nos está yendo el corazón", dijo Víctor Heredia, colega y amigo de "La Negra" Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.
"Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha", agregó Heredia. "Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso".
Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica... Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos".
"Su voz es única y será por siempre inolvidable", agregó el organismo estatal. "Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, 'La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal".
Descanse en paz Mercedes Sosa
La caja del varo

LA LUCHA CONTINUA...








41 años despues, un tres y cuatro de octubre como hoy, el saldo de personas muertas y desaparecidas es aun desconocido, sin embargo, el Movimiento Estudiantil de 1968 sirvio como ejemplo de lucha para las futuras generaciones, de que ante un Estado represor, autoritario y defensor de los intereses del Gran Capital, la movilizacion de los grandes contingentes de obreros concientes, estudiantes, amas de casa, empleados a traves de sus organizaciones pueden cambiar la historia.
Les dejemos un portafolio de fotografias, algunas ya conocidas, otras no tanto, para que sirvan de testimonio..
Por la democracia y el socialismo.
La caja del varo

viernes, 2 de octubre de 2009

2 DE OCTUBRE


Para aquellos que se nos olvida de donde venimos, hay que decir solamente el 2 de octubre la historia de nuestro pais inicio otra etapa de su vida, la lucha por las reinvidaciones sociales y economicas, asi como por la democracia y la no represion, fueron las demandas de mayor importancia en el movimiento estudiantil-popular de 1968.

El arte jugo un papel preponderante como difusor de las ideas, de las demandas y las posturas politicas de los implicados en este movimiento, algunas de sus canciones fueron grabados muchos años despues por el Maestro Oscar Chavez, en un album doble, titulado México 68, a manera de homenaje a los caidos y que gracias a ellos este país es otro, -aparentemente-, van estos dos discos.

Disco 1: http://rapidshare.de/files/48455481/M_xico_68__Volumen_1.rar.html
Disco 2: http://rapidshare.de/files/48455577/Mexico_68_Vol_2.rar.html

jueves, 1 de octubre de 2009

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA...

Para aquellos a los que se nos olvida la historia...