sábado, 29 de agosto de 2009

FIX YOU

La escena reockera del presente siglo esta impregnado por gupos efímeros, de plástico, de un año de vida y desaparecen; pocos son los que trascienden por su propuesta, por su carisma, por su compromiso por transformar la música y la cultura, ejemplos de ello tenemos pocos y todos de los 60's, 70's y 80's: The Beatles, The Rolling Stons, Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen.
Coldplay representa uno de los grupos ingleses de este siglo que a mi humilde opinion representa una alternativa dentro del rock, son frescos, sin tantas complicaciones y estridencias, solamente con su musica hacen el espectaculo. Esta cancion junto con la de Clock's representa una de las mas hermosas canciones de este grupo ingles que tiene en su haber varios Grammys.
Ojala que perduren copn ese estilo y no se conviertan en un grupo mas de los que abundan en el mercado y que en base a los chantajes auditivos y visuales venden millones de discos, larga vida a Coldplay.

martes, 25 de agosto de 2009

JAIME Y VARO...CONTINUA LA HISTORIA







Para 1984 San Luis Potosí se caracterizaba por su aridez en las propuestas de tipo musical, aquellos festivales "plazoleteros" se habian terminado, no existian grupos consolidados, en fin, en este panomrama, surge un dueto que duro aproximadamnete dos años, formado por Jaime Contreras y Alvaro Castillo "El Varo", cuyo trabajo lo precedia el Grupo Fulano de tal surgido alla por 1976 y el grupo Giron cuya fechas de existencia son de 1980 a 1983.



La propuesta musical era la composicion, Jaime Contreras iniciaba a escribir con mas oficio y madurez combinado con la musica y los arreglos del Varo, hacian un dueto bastante "sui generis" cuyo trabajo se reflejo en aquel programa que tenia el CREA llamada "Operacion callejera", que consistia en realizar funciones de teatro y musica por las calles potosinas; asi mismo, su trabajo se realizo en aquel canal 9 de televisión que dirigió el Lic. Sergio Cañedo, participando por una larga temporada en diversos programas.



Algunas de sus canciones fueron: Como decirme hombre, Antes de que el verano muera, El poeta ladron, America es una, Sola, sumado a esto la muzicalizacion de varias onbras de teatro, asi como el acompañamiento al grupo Tarima, grupo decidcado al arte de la pantomima con Juan Gerardo Rivera "El Kabubi" a la cabeza.



Dejamos algunos fotografias de ellos y que sirva de testimonio, para decirle a la historia que el canto nuevo no es de 1990 a la fecha como algunos lo creen, es de mas atras y que ellos, los que detentan el poder cultural, -dizque lo tienen- se ahoguen en la trampa de sus propias mentiras.



La caja del Varo

lunes, 17 de agosto de 2009

UNA PALIDA SOMBRA

Esta cancion transformo radicalmente las cosas en los años 60's, Una palida sombra, su titulo en español, nos evoca las minifaldas, las patillas, los cambios sociales, esa juventud -de aquel tiempo- que peleaba, luchaba por cambiar lo establecido, tener sueños...

viernes, 7 de agosto de 2009

ALLA POR GIRON, LOS CAÑAS...1976


Ahora si va el link de descarga de este disco titulado "Alla por Giron", disco hermoso, bien planteado a través de essas voces privilegiadas, de los integrantes de este grupo cubanos Los Cañas, que comentabamos en la pasada entrega de esta Caja, desafrotunadamente no sabemos si grabaron otro disco o que apaso con ellos, a pesar de eso, disfrutelo, es un disco hermoso

La caja del Varo

jueves, 6 de agosto de 2009

LOS CAÑAS, UNA SORPRESA DE 1976


Corria el año de 1976 y me encontre un acetato con la portada en color negro y rojo, tenia el nombre del grupo en color rojo y decia Los cañas, aqui en México fue publicado por Ediciones Pentagrama, que si mal no recuerdo era una disquera dedicada a la edicion de discos de canto nuevo, su vida fue efímera, sin embargo, escuche el disco y me encuentro con la sorpresa agradable de que Los cañas, era un grupo coral, cantando canciones de Silvio Rodriguez y de otros autores latinoamericanos, desde esa época se convirtieron en uno de mis favoritos; me sorprendieron sus arreglos, la limpieza de sus voces y la simpleza de su armonia y aompañamiento percutivo. Este fue el único disco que escuche de ellos.

No se si desaparacieron, no he encontrado otro disco de ellos, y que lastima, era un proyecto muy chido cubano, de esos experimentos cubanos de los 70's.

El link de descarga se los doy despues, me hace cosas extrañas la computadora, mil gracias.
La caja del Varo