viernes, 24 de julio de 2009

LA PEZ




Reanudamos la publicación de materiales en nuestra caja, despues de una contingencia sanitaria en mi computadora, mil disculpas.


Alfonso Badillo Dimas nacio en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamps., en 1964 y buena parte de su vida permanecio en el pueblo petrolero de Ebano, S.L.P. Actualmente radica en la capital potosina, en donde estudio la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potsí y la maestria en Administración Educativa.


Algunos de sus textos fueron publicados en el libro Asamblea de Recurrencia, antologia de poetas potosinos 1606-1999, coedicion de la Editoria Ponciano Arriaga y el Colegio de Bachilleres. En el 2001, se publicó la plaqueta Efimera luz que transita el alba. Dos años mas tarde, uno de sus textos narrativos fue seleccionado para integrarlo en la antología Luna nueva sobre Babel, de Alfonso Badillo Dimas publicamos su poema:


Laguna de la Pez.

Postré mis brazos
al borde de la proa;
La luna era ojo de agua
pintada en el espejo;
era tal su desvelo
que una nube fresca
acarició suavemente
su piel anacarada.
Los apeces bailaban
al ritmo de los árboles
del Cerro de la Pez;
humedecian sus escamas
con aire de septiembre
salpicando con lagrimas
la madrugada

martes, 7 de julio de 2009

EJEMPLOS GRAFICOS 1980-1984











Mostramos algunas fotografias de la historia del teatro y la música en San Luis Potosi, que desde 1975 inicia bajo condiciones muy especiales, sin embargo se vca desarrolando hasta encontrar caminos y veredas por donde transitar, con propuesta politicas y de desarrollo cultural, aunque usted no lo crea, toda esta lucha dada de 1975 a 1980, sirvio de base para la apertura de las instituciones y los correspondientes apoyos, a alguna gente se le olvida de donde venimos, hemos perdido memoria. Esto es para recordar y saber de donde venimos, donde estamo y a donde vamos.
La caja del Varo

1980-1984, GRUPO GIRON







De 1980 a 1984 se dio la creación del Grupo Giron, conformado por José Luis Castillo Arellano, Jorge Coghlan, Edgardo Coghlan y Alvaro Castillo Arellano; esta época fue llena de incertidumbre, los cantantes y grupos que venian desarrolando una sewrie de trabajos comprometidos con los movimientos sociales, llegan al cansancio y a la falta de una propuesta musical, pareciera ser que el modelo se estaba agotando, sin embargo, los esfuerzos continuaban; dentro del teatro, el grupo los Mexicanos y la Brigada Popular de Teatro, seguian con sus trabajaos de creación colectiva, la trilogia escrita por Miguel Angel Aguilar y Jesus Coronado, en su primera parte tenia como título, Gorgorio Salva la tierra, se venia presentando por las colonias, escuelas y plazas de la ciudad y al interior de nuestro estado.

La música también padece de esa inconsistencia de los años 80's, pero el grupo Giron presenta su propuesta retomando canciones hechas por compositores mexicanos, y algunos temas de musica regional mexicana. Dentro de esta época, continuaba su trabajo el Grupo Mechtli comandado por Arturo Martinez conocido en el argot musical como "Arturo Mechtli"; David Soraiz continuaba su trabajo importante de composición, en fin, toda una época de incertidumbre, de batallar, de un futuro poco prometedor, sin embargo las propuestas estaban ahi.

Ejemplo de ello es el disco que ponemos a su consideración, tiene algunos defectos de grabacion, estas canciones fueron grabados en un aparato casero, con todas las dificultades del caso.

Las canciones del disco son:

1.- El Yuro (Fulano de tal)
2.- La mona (Valona de Michoacan)
3.- Señora chichera (Cancion del folclor chileno
4.- El Yuro Versión 2 (Fulano de tal)
5.- Canto a Violeta (Grupo Giron)
6.- Cautivo en Til Til (Cancion de Patricio Manns interpretada por Giron)
7.- Como decirme Hombre (Cancion de Jaime Contreras interpretada por Giron)

sábado, 4 de julio de 2009

LA CONQUISTA DE KORSAKOFF A LA CONQUISTA...




El grupo de rock La conquista de Korsakoff realizo una serie de programas en la televisión potosina, concretamente en el canal 7, bien por los chavos; siguen componiendo, y proximamente tendran diversas presentaciones en ferias regionales y tendrán una salida a la Cd. de México en el mes de octubre.


Puede apreciar el arte de estos jovenes de La conquista de Korsakoff hoy sabado a las doce de la noche por el canal 7 en el programa Sin censura, apoye el rock potosino.

miércoles, 1 de julio de 2009

DESCANSE EN PAZ...

Descanse en paz Michael Jakson...