lunes, 27 de abril de 2009

INFLUENZA, REALIDADES Y PSICOSIS


El desarrollo del virus de la Influenza ha puesto en jaque a las autoridades gubernamentales, poniendo en entredicho su capacidad de respuesta ante una crisis de salud pública. No cabe duda, la cifras oficiales hasta ahora manejada en San Luis Potosí es de 12 fallecidos y 76 casos confirmados, sin embargo cabe la pregunta ¿tenemos la capacidad cientifica y tecnica para hacer frente a casos como estos?, ¿Porqué el Gobierno de Marcelo de los Santos oculto la realidad de las cosas? El gobierno debe asumir con responsabilidad la tarea de informar, proteger y dar con equidad los insumos necesarios para la proteccion de la sociedad potosina.

Coincidimos plenamente con algunos medios de informacion intenacional con los siguientes cuestionamientos: ¿Porque si ya esta detectado el contagio de gente en otros paises, solamente hay muertes en México? La dependencia tecnologica, económica y politica de México hacia Estados Unidos dan como resultado una serie de errores en cuanto a la detección rapida y eficiente del desarrollo de este tipo de enfermedades, cabe un ejemplo: cuando se detecto a la primera persona contagiada en el Distrito Federal, se tuvo que enviar la muestra medica a un laboratorio en Estados Unidos para detectar que tipo de virus es, y en cambio si se "juega" con los millones de dolares para estabilizar nuestro peso, y no se puede asignar una cantidad igual o mayor para la prevencion y protección de nuestra sociedad.

A continuación una serie de ideas expresadas por algunos partidos de izquierda referente a este problema con los cuales coincido. Va.

La caja del Varo

"El Gobierno del Estado debe reconocer y asumir su responsabilidad al haber ocultado información y reaccionado tarde ante la contingencia sanitaria que vivimos los potosinos."
"Exigimos que las personas contagiados reciban de forma gratuita lo necesario para su curación; el Gobierno del Estado debe cubrir los gastos funerarios y las indemnizaciones a todas aquellas familias que hayan perdido a algunos de sus integrantes por la negligencia, omisión y retardo para actuar de los servicios de salud en el estado."
"Es público que la ciudadanía no tuvo la información sobre el nuevo virus ni instrumentaron oportunamente los cercos sanitarios y suspensión de eventos públicos."
"El jueves pasado el Secretario de Salud del Gobierno del Estado restó importancia a la situación en San Luis Potosí y contradijo la posición de la autoridad federal sanitaria. Proporcionalmente a su tamaño, es mas grave el problema en San Luis Potosi que en la Ciudad de Mexico."
"Todavía el viernes, cuando en el Distrito Federal ya se habían tomado múltiples medidas preventivas, en San Luis Potosí se permitió la asistencia a escuelas y la realización de un partido de fútbol profesional."

"Hoy es cuando más se requiere incrementar el debate y el diálogo en todos los ámbitos de la vida pública, para no inhibir la participación de la ciudadanía sobre los temas de interés público general, como es la salud, la seguridad, la educación, la carestía, la deuda pública y los demás asuntos de interés general."

"Desde luego, respaldamos las medidas del gobierno, que aunque tardías son necesarias, sin entrar en la discusión acerca de las facultades legales del ejecutivo para haber implementado algunas de ellas."

ALIANZA POR EL BIEN DE SAN LUIS

domingo, 19 de abril de 2009

CURIOSIDADES DE LA MUSICA, THRILLER




Michael Jakson habia publicado para 1982 ya uno de los albumes que habían definido su carrera en solitario con la producción de Quincy Jones "Off the wall". No obstante, esto apenas sirvio de para preparar al mundo para el gran bombazo que supuso "THRILLER" en 1982. El album lo tenía todo: rock, soul, pop, la inigualable voz de Jackson y una distinguida selección de colaboradores.


El primer sencillo, "The girls is mine", llego al Top Ten en ambos lados del Atlantico, pero fueron los ambiciosos videos de "Billie Jean" y " Beat it" los que pondrían los cimientos par el éxito del album. Gracias en parte a los potentes solos de guitarra de Eddie Van Halen, "Beat it" fue engullido por MTV, convirtiendo aJackson en el primer artista negro en recorrer el camino del éxito en la red musical. Igualmente el carisma de Jackson como estrella le ayudó a ganar una enorme audiencia para este nuevo canal de televisón.


Un número sin precedentes de site temas de los nueve del album se convirtieron en exitos del Top Ten en USA. El éxito de "Thriller" y el impacto de los videos redefinieron para siempre las expectativas dentro de la industria de la musica.


Como ciuriosidad: el disco fue publicado en diciembre de 1982 y vendio la friolera cantidad de 29 300, 000 discos, algunos de los colaboradores del album fueron Eddie Van Halen y Paul McCartney, en 1983 se llevo 6 Premios Grammy, para la historia.


La caja del Varo

viernes, 10 de abril de 2009

ILLAPU, 38 AÑOS CON LAS QUENAS Y LAS VOCES







En 1977 escuché el disco de Illapu, llamado Música andina, contenia a un Illapu fresco, con voces juveniles, haciendo temas de su país andino Chile, en este disco se escuchaba ese paisaje sonoro conteniendo el dolor del pasado reciente sucedido en Chile en septiembre de 1973, con el golpe militar de Augusto Pinochet, las zampoñas, las quenas, los tambores y los charangos nos anunciaban un dolor y un duelo, pero a la vez esa alegria que da la esperanza de un futuro mejor.

A partir de ahi no deje de escucharlo, Illapu se convirtio en un grupo de cabecera, una obligación que se disfruta, que se siente verdad y transparencia en sus cantos.

Este grupo nace en 1971, cumpliendo a la fecha 38 años de andar por el mundo compartiendo las ideas, los cantos, la esperanza, La caja del Varo rinde un tributo a Illapu. Desde sus inicios ha venido desarrolando un trabajos artístico singular, innovador, experimental y bellamente concebido que se aha convertido con el correr de los años en un apropuesta musical y poetica que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

Illapu ha cantado a los problemas emergentes y urgentes de Chile y de America Latina, sus canciones hablan del amor, de la justicia, de la preservacion de la identidad cultural, en fin de la vida misma. Sin lugar a duda, la música de Illapu a contibuido a ampliar la conciencia y los espacios musicales del mundo contemporaneo, con su perseverancia y su fuerza creadora ha mostrado nuevos senderos a explorar: la mezcla de lo ancestral con lo nuevo, lo experimental con lo impredecible.

La caja del Varo



miércoles, 8 de abril de 2009

Y SIGUE LA HISTORIA DANDO...







Van algunas fotografías llenas de historia: corria el año de 1979 y el grupo Fulano de Tal se transformaba, entraban y salían integrantes, algunos de ellos todavía activos ya sea en el teatro o en la literatura, sin embargo los dos compañeros que permanecian con el grupo desde su fundación eran los hermanos Castillo, Pepe y el Varo; he aqui unas fotos de aquella época, aqui estan Miguel Angel Aguilar, Lino Garcia Villalon y otro compañero al que solo recuerdo por el sobrenombre de "El nube".



Quisiera mostrar un volante promocional de una a ctividad que se realizo en la Plaza del Carmen en apoyo a la Revolucion Sandinista, aquel movimiento en Nicaragua que encabezaria el Comandante Zero y Daniel Ortega: en esta actividad particiapn los Grupos de música, Xochipilli, formado por alumnos de la Esc. Normal del Estado; Los Arrieros, formado por maestro normalista en activo y el grupo Fulano de Tal; asi mismo participó el grupo de Teatro Zopilote, formado por los compañeros Fernando Betancourt (flamante director acádemico del Centro de las Artes), Jesus Coronado, director del grupo Rinoceronte Enamorado, Mario Erique Martinez Rivera (QEPD) y su hermano Alfredo Martinez Rivera, actualmente vive en DF y trabaja en Radio Educación, todos ellos comandado por el Profr. Ignacio Betancourt, actualmente Investigador del Colegio de San Luis.



La caja del Varo

sábado, 4 de abril de 2009

LA INFORMACION, ESA ARMA TAN PODEROSA


"La proliferación misma de la información nos invita a pensar que estamos supremamente bien informados, sin necesidad de un esfuerzo añadido de nuestra parte. La información nos llega. No necesitamos buscrla. Mucho menos, crearla.

Nunca habiamos estado mejor informados, mejor comunicdos o mas instantaneamente relacionados, nunca, tampoco, nos habiamos sentido tan incompletos, tan apremiados, tan solos y, paradójicamente, mas ayunos de información."

Carlos Fuentes

jueves, 2 de abril de 2009

SOLIDARIDAD CON PABLO VOLBRECHT


VAMOS PABLO NADA NOS VENCERA, PA'LANTE MI HERMANO Y NUNCA PA'TRAS, Y VEREMOS QUE LA RABIA RETORNARA.

LA CAJA DEL VARO

DIATRIBA DE AMOR, FIN DE TEMPORADA


Con gran exito llega a su fin de temporada de invierno- primavera, la ñpuesta en escena de la obra "Diatriba de amor contra un hombre sentado" de Gabriel Garcia Marquez, dirigida por el Maestro Alfonso Alba, donde trabajaron Leila Isora Cuervo Book, Cyntia de la Rosa y Alejandro, con la músic del Maestro Alvaro Castillo Arellano.

Felicidades por esta puesta en escena, esperemos pronto verla por ahi en algun otro escenario.

Adelante con este proyecto del teatro potosino.
La caja del Varo