jueves, 19 de marzo de 2009

SIGUE LA DIATRIBA DE AMOR


Seguimos invitando a toda la comunidad potosina y a los seguidores de esta Caja del Varo, a que asistan a la puesta en escena "Diatriba de amor contra un hombre sentado" del escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez, dirigida por el Maestro Alfonso Alba, con la actuación de Leila Isora Cuervo, como Graciela, ademas de Alejandro como el hombre sentado y Cynthia de la Rosa Najera en el papel de la suegra; la músicalización corre a crgo de Alvaro Castillo "El Varo".

La cita es en el Café "El callejon de los sentidos" ubicado en la calle de Arista 1160, las funciones son todos los viernes y sábados del mes de marzo a partir de las 8 de la noche "...no hay nada mas parecido al infierno que un matrimonio feliz..."

La caja del varo

domingo, 8 de marzo de 2009

LAS MUJERES, ESE COMPLEMENTO DE NUESTRA VIDA




Run run se fue pa'l norte
no se cuando vendra
vendra para el cumpleaños
de nuestra soledad...


Hoy 8 de marzo se celebra el Dia Internacional de las Mujeres, no cabe duda, que entre mas celebramos, mas mostramos nuestra incapacidad de vivir todos los dias, de celebrar la vida, el llanto, la risa, hombres y mujeres juntos por una vida mejor, la lucha y el compromiso se anclan en una mujer a la cual admiro desde hace cerca de 30 años.


Tenia 14 años, mi madre me regalo un disco, de esos grandotes que le llamaban LP, sonaba un charango, un bombo, una guitarra y una voz no muy agraciada pero hermosa, en seguida me marco para toda la vida; en la portada estaba una foto de una señora tocando el charango, era Violeta Parra.


Ella nacio en San Carlos, Chile en 1917, empieza a componer su música a temprana edad y en 1952 recorre todo su país recopilando y grabando la música de su pais; posteriormente se dedica a la ceramica, la pintura y la tapiceria, actualmente su obra se encuentra en el Museo de Louvre en Paris.


En los años 50's se fue a vivir a Paris donde conoció a Gilbert Favre con el cual tuvo una relacion tormentosa de amor y de amor, de encuentros y desencuentros. A su regreso a Chile en los 60's fundo una carpa que llamo La Reina en donde presentaba espectaculos con un compromiso social tendiente al rescate del quehacer cultural de su pueblo.


De una estación del tiempo
decidido a rodar
run run se fue pa'l norte
no se cuando vendra
a los tres dias cartas
con letras de coral
me dice que su viaje
se alarga mas y mas
se va de Antofogasta
sin dar una señal
y cuenta una aventura que paso a deletrear
ay, ay, ay de mi...


Se ha dicho de ella que vivio intensa y prolificamente cada momento de su vida, sin limites ni prejucios y disfrutaba con intensidad aquellos momentos de felicidad. Violeta Parra creaba sus temas intuitivamente, expresnado todos sus estado de animos: rabia, placer, amor, sufrimiento, depresiones y odio, sus canciones practicamente casi nunca se corregian.


El domingo 5 de febrero de 1967, la cantautora se despidió de su familia, a la que dejó un disco, su testamento musical, “Gracias a la vida”. Luego la folklorista, recopiladora y artista visual, se disparó un tiro en la sien en su carpa de La Reina, poniendo fin a sus atormentados días despues de su rompimiento con Gilbert Favre, en sus ultimas composiciones se oye ese lamento, esa gran depresión en la cual se encontraba.


Gracias a la vida que le dio tanto, gracias a la vida que nos dio mujeres como ella, gracias a la vida que nos ha dado el llanto y la risa, porque asi distingo dicha de quebranto, los dos mateariales que forman mi canto, el canto de todos que es el mismo canto, el canto de ustedes que es mi propio canto...


Gracias a mi madre por darme ese disco en un diciembre de 1975...