miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA VIEJA CASA DE LA BOMBILLA VERDE

Para mi padre y mi madre donde quiera que esten... yo se que estan...
La caja del Varo

LOS PROPOSITOS...


Dicen por ahi que cuando inicia el año, se tienen que hacer cientos de piruetas y pases mágicos, para que el año venidero sea de bienaventuranzas, sin embargo, mi hijo Pablo Volbrecht de 16 años me dio hoy en la tarde una lección, al darme mi abrazo me dijo que cada quien construye el año nuevo como quiere. Y si efectivamente, cada quien construye su año. Como buenos albañiles de la vida, vamos pegando ladrillo a ladrillo, ese gran muro, (The Wall) que al final de nuestra vida se derrumba y quedamos cantando solos con nuestra guitarra, cada ladrillo esta constituido de amor, de esperanzas pero tambien de llanto y desamor. Dicen por ahi que hay que ser mas utiles y mejores y mucho menos egoistas, eso espero de mi.


¿Donde pongo lo hallado?

en las calles, los libros,

la noche, los rostros

en que te he buscado.

¿Donde pongo lo hallado?

en la tierra, en tu nombre,

en la Biblia, en el día

que al fin te he encontrado.

¿Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado

que al cabo se ha vuelto mi hermana?

¿Qué le digo a la gloria vacía de estar sano

haciéndome el triste, haciéndome el lobo?

¿Qué le digo a los perros que se iban conmigo

en noches perdidas de estar sin amigos?

¿Qué le digo a la luna que creí compañera

de noches y noches sin ser verdadera?

¿Qué hago ahora contigo?

Las palomas que van a dormir a los parques

ya no hablan conmigo.

¿Qué hago ahora contigo?

Ahora que eres la luna, los perros,

las noches, todos los amigos.

Silvio Rodriguez

miércoles, 24 de diciembre de 2008

GRACIAS

La caja del varo les desea que tengan en estos tiempos, un momento de reflexion sobre lo que pasa a nuestro alrededor: la economia, la violencia, la corrupción, pero sobre todo en nuestro interior, en nuestra casa simbolica, que es nuestro corazón, sean felices y concientes.
Les dejo mi ciudad, mi casa, mi esperanza...
La caja del varo

martes, 23 de diciembre de 2008

YO SOY UN HOMBRE SINCERO...


A lo largo de muchos años, se publican discos y discos, comerciales, no comerciales, culturales, etc, sin embargo uno de los mas importantes, para mi, es uno de Pablo Milanes, donde combina su musica con la poesía de Jose Marti, escritor cubano del siglo XIX y uno de los precursores de la independencia de aquel país. Musicalizar poemas no es facil, y Pablito lo logro con tal maestría que es uno de mis discos favoritos, un buen regalo sea navideño o no es este disco, la idea sera tambien contextualizarlo, salio publicado alla por 1978, cuando la Nueva Trova Cubana era conocida por su gran identidad y posicion política a favor de la Revolución cubana, este disco cuanto no influyo en los cantores de nuestro país, México, de esa época; actualmente, en las postrimerías del 2008, los chavos de esta generación piensan que el canto nuevo o cancion urbana, o cancion comprometida, como le quieran llamar piensan que esta corriente musical nace a partir de algunos que anda por ahí en los bares cantando cosas solamente por unos pesos, olvidandose, que el arte es también una posición social de compromiso.

Bueno sin mas rollo ahi va el disco, es en verdad una joya.

La caja del Varo

lunes, 8 de diciembre de 2008

CIELO LIMPIO, CIELO AZUL


Va este disco que es una recopilación de diversos temas de la Nueva Trova Cubana, asi, con mayusculas, músicos que han cambiado el panorama de la cancion en todo el mundo. Solamente se le agrega una cancion de Pedro Guerra llamada Bahía, tambien hermosa, tierna, maritima.

Ahi se los dejo, La Caja del Varo

domingo, 7 de diciembre de 2008

TE CONOZCO

Diciembre siempre trae una bolsa llena de cosas para compartir, el frio cala hasta en los huesos, el cielo a veces llora, las nubes lo consuelan, y uno esperando no se que cosas, siempre alerta, siempre queriendo que el tiempo corra lento o rapido. Cuando se esta solo, las paredes juegan y nos engañan, la noche recuesta su cara en nuestra almohada, y a veces no se va, se queda esperando al amor, para que las estrellas bajen y nos hablen al oido, nos canten esa canción de cuna y poder dormir sin esa angustia de despertar a las cuatro de la mañana, con esa oscuridad asfixiante, de repente llega el instante en que el aire se llena de esperanza y la noche se convierte en dia y vives, respiras, lloras, cantas y te alegras, mientras tanto entono esa cancion, que me lleva a ti, que me ilusiona, por que te conozco desde siempre y te convertiste en mi respuesta, en esa libertad que nos da la paz, en esa siempreterna morada, casa, cielo, arcoiris.
De niño te conocí
entre mis sueños queridos
por eso cuando te vi
reconocí mi destino
cuando pensaba que ya no iba a ser
lo que soñaba de pronto vino
Tanto que yo te busque
y tanto que no te hallaba
que al cabo me acostumbre
a andar con tanto de nada
cuanto nos puede curar el amor
cuanto renace tu mirada
Te conozco
te conozco desde siempre
desde lejos
te conozco
te conozco como a un sueño
bueno y viejo
y es por eso que te toco
y te conozco
Te conozco
el lago parece mar
el viento sirve de abrigo
todo se vuelve a inventar
si lo comparto contigo

Y te conozco