miércoles, 26 de noviembre de 2008

EUGENIA LEON, MARADENTRO


Eugenia Leon es una de las cantantes mas importantes de nuestro paìs de los últimos 20 años, su produccion discografica incluye desde el bolero, son y danzon, corridos mexicanos, canto nuevo, etc.

Sus inicios alla por 1976 o 77, fueron con el grupo Victor Jara, que estaba formado por jovenes estudiantes de la Escuela Superior de Musica, -gupo que grabo un disco que pronto pondremos a su disposicion-, a partir de 1980 el despegue fue constante y mesurado, sin perder piso.

Afortunadamente sigue manteniendo su posición de rescate y difusion de la cultura y el arte, sin caer en lo comercial, participando en cuanto festival cultural se presente por nuestro pais y en el extranjero. Bien por ella.

Este disco que ponemos a su disposición, se llama Maradentro, caniones de David Haro, de Guillermo Briseño, Jaime Lopez, un poema de Ramon López Velarde, es una produccion sobre el mar y su azul misterio, sobre la bruma marinera, sobre como decir adios en medio de la nada marina, agua sobre agua, nube sobre nube.

La caja del Varo se enorgullece de ser amigo de Eugenia Leon, alguna vez cantamos juntos...hace muchos años...
El link de descarga es: http://rapidshare.com/files/167653471/Eugenia_Le_n_-_Mar_Adentro.rar

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LEON CHAVEZ TEXEIRO, MEMORIA



Las canciones del Maestro León Chávez Texeiro, son un fiel reflejo de la situación de crisis que vivían los obreros y la sociedad en general allá por los años 70's y 80's en México; actualmente no ha cambiado nada, siguen vigentes las demandas de aumento salarial, democracia sindical, contra la corrupción, etc., por consiguiente las canciones de León Chávez siguen vigentes: los temas de huelga, salario, obreros, lucha sindical, son los temas recurrentes de las mismas, pero impregnadas de ese amor y desamor "...con tu sonrisa hazme un café..." "...oh María cabalgamos, sobre tu vientre cabalgamos..."

Este disco que presentamos, esta grabado en vivo en El Alicia, es una recopilación de temas, y entre chiflidos, aplausos y choque de vasos, lo ponemos a su consideración.

La caja del Varo

martes, 18 de noviembre de 2008

EL REINO DE ESTE MUNDO

"Pero la grandeza del hombre este precisamente en querer mejorar lo que es. Es imponerse tareas. En el reino de los cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin termino, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite.Por ello , agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre solo puede hallar su grandeza, su máxima medida, en el Reino de este Mundo."
Alejo Carpentier

lunes, 17 de noviembre de 2008

TENGO QUE HABLARTE, ON'TA


Ya es lunes iniciamos la semana recordando a un grupo bastante eclectico, folclor mexicano, nueva cancion, quenas, chelo, tiple, alago de son cubano y arreglos vocales, ese es el grupo On'ta, formado por los hermanos Echevarria, por cierto uno de ello edito un disco con el cuarteto de cuerdas ruso mexicano llamado canasta de frutas mexicanas, composiciones con ritmo de son huasteco.

El grupo On'ta lo descubri alla por 1977, en la Feria Nacional Potosina, cuando se hacian eventos culturales en un pabellon cultural que existia, tocaron una pieza que se llamo virgenes del sol, que de impresionado por la forma de tocar la quena el compañero Beto Delgado, de esto hace mas de 25 años.

En fin, ahi esta el On'ta, ellos solamente editaron dos discos, Tengo que hablarte y Vuelta a la izquierda, prohibido en revolucion.

La Caja del Varo
P.D. El disco tiene algunos errores, ya que fue recuperado de un tape en malas condiciones, ustedes disculpen.

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA NOPALERA, NUEVA CANCION MEXICANA


Les dejo el disco del domingo, grupo La Nopalera, grupo formado por Arturo Cipriano y su hermano, asi mismo Marcial Alejandro en sus incios de compositor. Disco lleno de ritmos brasileños, cubanos y algo de lo que se llamo la nueva cancion mexicana, este disco salaio aproximadamente alla apor los años de 1977, cuando la musica tenia posicion social y politica.


Por favor dejar su comentario es importante para mi.

La caja del Varo


jueves, 13 de noviembre de 2008

David Haro, Ariles de campanario


David Haro uno de los mas importantes exponentes de la cancion popular mexicana, su estilo totalmente eclèctico, combinacion de musica jarocha tradicional con armonia contemporanea, pasando del bolero al son y atravesando la calle del dulce capricho de amar, con ropa azul, esperando la noche de la muerte o la muerte de la noche, que no es lo mismo pero es igual.

Aqui les dejo este disco hermoso, lleno de lugares y palabras nuestras, como el pan de cada dia, como el mar y el amar.

La caja del Varo

Link de descarga:http://rapidshare.com/files/163582501/David_Haro_-_Ariles.rar

miércoles, 12 de noviembre de 2008

INSTANTES

Este poema habla por si solo, disfrutenlo como se goza cuando el viento pega en el rostro.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás
trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.
Autor: Don Herold
Adaptacion: Jorge Luis Borges

BIENVENIDO EL MUNDO


Cualquier caja guarda infinidad de sorpresas y recuerdos, pero tambien puede causarnos asombro por lo inesperado de su contenido, de ahi el nombre de este blog; podras encontrar musica, literatura, imagenes, sueños, esperanzas... historias.

Desde San Luis Potosì, Mèxico, salimos a la luz del mundo, como una lampara de Diògenes, alumbrando a travès del quehacer humano el camino de nosotros mismos. Sin mas preambulo comenzamos dejàndoles un disco del mexicano Leon Chavez Texeiro, su primer disco comercialmente conocido, canciones que manifiestan una lucha social por medio del arte por un futuro mejor y mas justo.

Algunos titulos de las canciones son: vieja gorda y callada, Cipriano Hernàndez Martìnez, etc., este disco fue publicado aproximadamente por el año de 1979, colaboran en el Guillermo Briseño y su grupo de rock, aquel que en los años setentas abriò brecha para el rock con una posicion polìtica. En fin, tercera llamada comenzamos... La caja del varo les deja ste disco històrico, rebelde y contestatario... iba volando otra vez, sucia ciudad vivi, con tu sonrisa hazme un cafe, Guadalupe Salazar murio de alcohol y vergüenza, a su lado solamente habìa un gran perro gris...